jueves, 29 de agosto de 2019

Por Italia 3 - Milán - venecianos forzando el marco del cuadro

No tuvimos mucho tiempo para ver la Pinacoteca di Brera. El plan de viaje se regía por unos objetivos tan atractivos que consolaban de todo lo que nos teníamos que dejar sin ver, en el tiempo limitado que teníamos antes de llegar a Florencia.
Sí que pasamos por las salas del Quattrocento y a mí me resultó muy llamativo ver cómo estaban todos poniendo en tensión las potencialidades de la tridimensionalidad en la pintura.
Allí estaban varios cuadros de Giovanni Bellini, con ese borde abajo que es como la representación de un relieve y la muestra de que la pintura puede competir en espacialidad con la escultura.

Os pongo fotos mías malas y las buenas, que son de la Pinacoteca.
Mirad la mano del Cristo muerto, apoyada en el pretil. Y fijaos qué representación tan poco habitual, aunque lo llaman Pietà y lo es, pero con las figuras de pie. Es igual de irreal, pero sin los problemas que tiene poner el cuerpo muerto de Cristo sobre la Virgen. Los especialistas perciben la influencia de su cuñado Mantegna aquí:



Las bocas cercanas de la madre y el hijo de los iconos bizantinos se mantienen en este pintor veneciano, pero ahora el hijo está muerto:



La piel blanca, la geometría de la mano:




En la web de la Pinacoteca tienen un vídeo, que a mí me ha parecido muy bonito, en el que una de las que trabajan allí cuenta sus impresiones ante el cuadro:



Os pongo la foto buena de la web del Museo:


Lo mismo en este niño Jesús que parece que empuja con el pie. El cuadro, comprado de Venecia, lo llaman la Madonna Greca, por las abreviaturas en griego a los lados (ΜΡ ΘΥ Madre de Dios). Siempre tan cerca Venecia de lo bizantino, algo que me llama siempre mucho la atención por Italia, lo cerca que están de Oriente:





Justo al lado estaba su cuñado Mantegna. Nos quedamos un poco parados, porque era como un cuadro descolorido. Parecía una sarga. Los pies de Cristo están también como empujando el cuadro hacia la realidad:






De Giovanni Bellini era también esta Virgen, con esa tela de fondo que tan bien supo siempre poner (también Tiziano). Yo me quedé un poco así, porque me gusta mucho Bellini, pero este cuadro estaba como poco afinado, aunque con cosas muy buenas. He mirado en la web y resulta que es de cuando tenía ochenta años. Habrá que ir a Venecia a ver más obras suyas:


Aquí su firma. Y un animal:


Esto es lo que digo de un poco imperfecto:


Yo recordaba los paisajes de fondo de un cuadro suyo en Londres. Esto no llega:




Allí tenían un cuadro que hizo con su hermano Gentile, imaginándose cómo sería la Alejandría en la que predicó san Marcos (miradlo bien en la web, buscad la jirafa):


Es todo una maravilla de imaginación, de exotismo, de arquitecturas en el frente y a los lados:

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el Cristo yacente ese de Mantegna; casi lo que más de lo que has puesto hoy.

    El "animal" no se sabe muy bien si es gato o mono, ya... Las dos figuras que tiene detrás me han recordado, ya ves tú, al labrador que azota al zagal atado a una encina, del Quijote.

    Por cierto, ¿este cuál de los tres Bellini es?

    “Charles is very keen on painting,” said Sebastian.
    “Yes?” I noticed a hint of deep boredom which I knew so well in my own father. “Yes? Any particular Venetian painter?”
    “Bellini,” I answered rather wildly.
    “Yes? Which?”
    “I’m afraid I didn’t know there were two of them.”
    “Three to be precise. You will find that in the great ages, painting was very much a family business.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias por la cita de Waugh. A mí también me pasó cuando empecé a interesarme por Bellini, que luego descubrí que su padre y su hermano (por no hablar de su cuñado Mantegna) eran también pintores. Bellini sin más es Giovanni Bellini, el de los cuadros primeros que he puesto.
      El cuadro de Mantegna lo consideran su obra maestra, pero yo me quedé chafado ante lo desvaído que estaba. Al día siguiente fuimos a Mantua, su tierra, y allí vimos la Cámara de los Esposos: eso sí que es tremendísimo (ya pondré muchas fotos).

      Eliminar