miércoles, 20 de marzo de 2019

Los «estudios sobre quejas»

Se habla de los Grievance Studies, «Estudios sobre quejas» esos que parasitan problemas de gente en  situaciones difíciles para defender propuestas de intereses políticos demasiado claros. Como te ves cargado de razón, todo lo que digas será verdad y así el rigor académico desaparece, porque ya tienes la verdad de tu lado, porque no tienes que demostrar nada. Es el paradigma postmoderno, que se ha hecho fuerte en el mundo académico.

Ya hubo un episodio sonado, el de Sokal, que publicó un artículo que era pura basura usando términos postmodernos de moda.

Últimamente he estado siguiendo lo que hicieron estos tres de aquí, que decidieron no publicar un artículo de coña, sino 20 (están todos aquí). Cuando llevaban siete aceptados por revistas académicas supuestamente serias, la noticia saltó. Aquí tenéis un vídeo en el que lo cuentan:


2 comentarios:

  1. En un programa de tv sobre el flamenco que vi hace muchos años salía un experto declarando que la raíz del flamenco era " el quejío". Hoy casi todo se ha vuelto flamenco.

    ResponderEliminar
  2. Sí, cultura del quejío es hacer arte de quejarse. Pero en los estudios académicos es tener caradura para quedar como el mejor.

    ResponderEliminar