jueves, 28 de marzo de 2019

La Catedral de Orense

La Catedral de Orense a mí me gusta mucho. Es muy bonita, como más pequeña, como una copia de la de Santiago pero honrada, respetuosa, verdadera en ese papel subalterno. Sí que gana a Santiago en el cimborrio, muy bonito, precioso. Os pongo una foto interior de Zarateman en wikimedia:



También el retablo principal está muy bien. Y tiene una tumba gótica impresionante de un obispo en un lado. Ya ayer puse aquí la capilla del Cristo. Fue un gusto también ver sin nadie alrededor (y sin todo el insufrible montaje que en torno a su modelo hay ahora en Santiago) el pórtico del Paraíso, que es como ver un intento del Pórtico de la Gloria pero con cambios llamativos, sobre todo que en el centro en vez del Pantocrator está san Martín, el patrón de la Catedral. Bien, pero un claro bajón: 

En el Capitel central están las tentaciones de Cristo.





[Aquí tenéis un montón de fotos del Pórtico]

Muy bien el San Cristóbal. Debajo está san Francisco Blanco, santo orensano martirizado en Japón:


Del Museo dos cosas, una placa de plata de hacia 1500 con la vida de santa Eufemia (veis la mano saliendo de la caja):


Y la entrada con el cordero Pascual que sostiene la cruz con la pata y los ángeles incensando:




2 comentarios:

  1. Para variar, tienen que venir de fuera para que a uno le enseñen lo que tiene en casa... la de años que puede hacer que ni me acerco por el Pórtico; y desde luego no recuerdo haberme fijado nunca en muchos de esos detalles... En S. Francisco Blanco sí, porque a mayores de que llevase una vida más o menos heroica, y una muerte gloriosa, siento simpatía por él como reacción contra el cretinismo de aldea que critica al paisano que destaca, aunque sea en algo bueno, y le dedica la copla de "S. Francisco Blanco / de Tameirón / que por non coidar das cabras / foi predicar ao Xapón"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora le tengo mucha más devoción todavía, al pobre. Qué mala es la envidia.

      Eliminar