miércoles, 27 de marzo de 2019

A Orense de excursión

No soy muy de ir de excursión, pero me lié la manta a la cabeza porque representaban Las Bacantes de Eurípides y este es el tercer año que la estamos traduciendo en clase, así que casi todos los alumnos de la titulación la conocen en alguna medida. La representaba Noite bohemia, un grupo de La Coruña, estudiantes pero nivel profesional, muy bien: consiguieron transmitir muy bien el horror del culto a Dioniso, impuesto por el dios, un sometimiento esclavizador que como máximo sólo admite el olvido temporal producido por el vino.

Era un día precioso en Orense. Nos dio tiempo también  a acercarnos a la Catedral. Nos paramos en la Capilla del Cristo, que yo creo que es el máximo de barroco a que se puede llegar en este mundo, ocupando las paredes, casi el techo incluso.


[Estas fotos es de José Luis Filpo, en la wikipedia]

Tiene un baldaquino con grandes figuras que lo sostienen con el hombro, como en Santiago:


Es un barroco conmovedor, tocando en lo popular o casi en lo colonial hispanoamericano. Yo me fijé en que están las Sibilas representadas en la nave, por ejemplo la Helespóntica:


Era grandisoso en todos sus detalles. No sé si bonito, pero grandioso sí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario