miércoles, 7 de noviembre de 2018

Waugh y España

Las Obras completas de Waugh tienen al principio una cronología con datos interesantes, por ejemplo de sus visitas a España. Fueron en concreto tres:

-En 1932, él por su cuenta, de turismo.

-En 1946, el 15 de junio, por el 400 aniversario de Francisco de Vitoria, una experiencia que contó en Neutralia, ácido libro que dice varias verdades sobre cómo se suele organizar congresos por aquí.

-Y otro en 1964, de tres semanas (de ese no tengo datos, pero seguro que sería interesante leer que contó en Evelyn Waugh's Impressions of Spain, en la revista Venture de 1965).

Como internet es esa varita mágica donde pones algo y te sale, he estado mirando y no lo he encontrado (por ahora), pero me he dado con una encuesta que le hicieron en la muy claramente izquierdista Left Review (es decir, Revista de Izquierda) en 1937 sobre Autores que toman partido sobre la Guerra Española, que os traduzco:
¿Está usted a favor o en contra del gobierno legal y del Pueblo de la España Republicana? ¿Está a favor o en contra de Franco y el Fascismo?

Conozco España sólo como turista y por lo que leo en los periódicos. No estoy más impresionado por la "legalidad" del gobierno de Valencia de lo que lo están los comunistas ingleses respecto a la legalidad de la Corona, los Lores y la Cámara de los Comunes. Creo que fue un gobierno malo, que se va deteriorando rápidamente. Si fuera español debería estar luchando con el general Franco. Como inglés no me veo obligado a tener que elegir entre dos males. No soy fascista y no me convertiré en uno de ellos salvo que fuese la única alternativa al marxismo. Es de mala intención sugerir que tal elección es inminente.

2 comentarios:

  1. Muy fina respuesta, la verdad. Ese viaje "como turista" imagino que es el mismo que describe, mucho más brevemente de lo que me gustaría, en Etiquetas, ¿no?
    A ver si para cuando sea un jubilad con tiempo y dinero está ya completa esa edición de las Obras completas...

    ResponderEliminar
  2. Un gran hombre, el señor Waugh

    ResponderEliminar