lunes, 5 de noviembre de 2018

Cosas de Waugh niño

El año pasado comenzó la publicación oficial de las Obras Completas de Evelyn Waugh en Oxford University Press, con cinco volúmenes hasta ahora. Yo estoy acabando el primero cronológicamente, que recoge sus escritos personales desde los cinco años hasta 1921, cuando cumplió 18 años.


[Este es un retrato suyo con 16-17 años, en la National Portrait Gallery]

Yo iba con cierto miedo a que fuese todo anodino, pero me está resultando una lectura de lo más entretenida. Waugh de preadolescente es lo más parecido que yo me he echado a la cara en la vida real a Guillermo Brown. No se me ha ocurrido a mí, los editores, su sobrino Alexander Waugh y Allan Bell lo dicen: here Waugh's character shares many of the qualities associated with Richmal Crompton's immortally mischievious William Brown (p. xxxii).

Por ejemplo, creó una banda (como la de Los proscritos de Guillermo), que él llamó The Pistol Troop con 4 amigos, "for the defence of England against Germans and Jews" (p. 10 n. 1): no os echéis sobre él, que tenía 9 años entonces.

Su primer texto, con 5 años, es una contestación en una postal a su hermano Alec:
DEAR ALEC
THANK YOU FOR THE CARD E. W.
Su hermano, famoso desde jovencito por una novela en la que contaba cosas escandalosas de la vida en el internado, le llamaba "IT". Me fascina esa maldad tan británica, "tan educada":
Dear It,
Hope you do your sums well.

Alec
Ahí está también esa manía por "las sumas" en los miles de libros infantiles que leía yo de autores ingleses parece que sólo hacía "sumas".

En 1916 con 13 años escribe sobre lo que hacen con un profesor. Traduzco:
Tuvimos con Cameron la mayor burla que le hayamos hecho a cualquier profesor. Le llamamos Rata de agua a su cara y hacemos que rechinen los pupitres. Una vez en que chirriaban más de lo normal [traduzco así they creaked with extra vim, donde usa un latinismo: fuerza extra] preguntó la razón.
Bien, dijo Brown: "Puede venir aquí y sentarse usted y ver si chirrían".
Ya veis, el ambiente de burlas a un profesor hace cien años.

2 comentarios: