miércoles, 10 de enero de 2018

Jerusalén 32 - La prehistoria más antigua

Ya dije que disfruté una barbaridad en el Museo de Jerusalén, pero en la parte arqueológica. Lo que más me sorprendió fue lo que me gustó ver (pero es que el proceso se hacía casi palpable), la humanización progresiva de esos restos que se encontraron por allí. Por ejemplo estas herramientas de piedra de hace millón y medio de años, que casi dan mareos al escribirlo:



O esta serie de hachas más o menos afiladas (más, en la web del Museo):


Esta figurita femenina, del Golán, de hace 233.000 años decían que era la obra de arte más antigua de la historia (muchísimo antes de lo que se suponía) y yo no lo discuto, aunque podríamos entrar en qué es "arte" y qué no (una buena foto y más datos aquí). Mi foto, muy mala, al menos muestra que tenía una vitrina para ella sola, a la altura de su importancia:



Venga, os pongo la foto del Museo. Allí dicen que los estudios han demostrado que no es casualidad, que está trabajada por manos humanas:




Esta piedra es de hace «sólo» 23.000 años. Tiene dibujos «abstractos» que alguien puso por algo:


Lo míticos molinos manuales, pero no me diréis que no son chulos:


Y una especie de hoz, también chulísima:


Piedras para afilar:



Estos son collares y adornos varios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario