domingo, 24 de diciembre de 2017

Feliz Navidad

De este 2017 uno de los mejores momentos fue, en la National Gallery, poder ver este cuadro de Piero della Francesca, esta Natividad (al lado estaba además el del Bautismo, que ya vi en 2010 y que cambió mi modo de ver la pintura).
Os pongo primero un vídeo, sólo es un recorrido moroso por la escena, para que la veáis despacio:



Ahora ya puedo poner esta foto de la wikipedia, que no recoge el color que recuerdo, pero al menos está centrada (no como mis fotos de abajo):



Luego podéis ir a la web de la National Gallery porque se puede ampliar el cuadro.

Dicen que si está inacabado y que si sería de las últimas obras que hizo antes de quedarse ciego, dicen que si está mal restaurado o que si la técnica era un intento de óleo que no cuajó. Lo mismo me da, me conmueve, aunque es tan contenido en la expresión de las emociones, o quizá por eso:


El niño solo, allí expuesto a la adoración, entre una gama de azules claros. Y Él, sobre azul:


La Virgen con una serenidad y una nobleza sobrenaturales (literalmente). Detrás, san José, apartado en la tradición de la tradición de esta escena, con una túnica rosada, también da qué pensar:


La alegría contenida pero real (y entusiasmada en realidad) en los ángeles cantores. Alineado con ellos el buey, en una perspectiva muy interante y encima el burro, rebuznando a coro. Parecía de primeras una escena sosa o triste, pero qué va. Qué alegre es:


Y un paisaje maravilloso detrás:


En el suelo, como restos de hierba y unas plantas creciendo en el "desierto":


Y en el tejadillo somero, la que quiero creer que es una urraca:


Mirad mejor:



Yo he hecho otro repaso y me he encontrado entre las plantas otro pájaro:



Tiro de la wikipedia para recrearme todavía más, aunque los colores están mal, pero la composición sí que se ve. Y qué bien las manos de los ángeles:



Aquí se ve mejor el paisaje, con tanto en común con el del cuadro del Bautismo:



Este es un detalle del otro lado, de una ciudad de Umbría quizá:

11 comentarios:

  1. El "otro pájaro" bien podría ser un jilguero, ave muy cristológica... ¡Alegre Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad, Ángel, aunq no tan documentada ni erudita como la tuya; pero de corazón!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad a ti también, Ángel. Bien vista la urraca, y me hace gracia que saques en detalle el (creo que) pinzón del camino y no los jilgueros de los cardos que tiene al lado. Y me ha encantado el detalle del burro orneando a coro; si no lo dices ni me habría fijado...

    ResponderEliminar