No había caído al entrar en el Ashmolean en que Oxford era donde daba clase Arthur Evans y que allí están algunas cosas que pudo traer. Lo que hizo en Creta, especialmente en Cnossos, es cuando menos discutible en términos de rigor, sobre todo en las restauraciones, guiadas por prejuicios de modernillo que tuvieron una inmensa influencia en otros modernillos a partir de él. Os remito al libro de Cathy Gere, del que ya hice una reseña que me salió muy bien.
Allí estaba, en un retrato ya famoso, sir Arthur. Un dandy:
En el cuadro pintan de fondo este fresco tan "reconstruido", pero lo pintan prístino:
Y aquí, la jarra:
Había restos de dos frescos muy bonitos, también reconstruidos, de "saltadores de toro" o lo que estuvieran haciendo:
Lo pongo bien grande, fuera de los límites, para que se vea bien:
Había un gráfico muy bueno de la estratigrafía, qué se iban encontrando en cada capa:
Y la mítica hacha de doble hoja, tan mítica que seguramente es votiva, sólo para "adorno":
Esta tumba de Cnossos del siglo XIV a. C: con forma de arca, es un lárnax
Una jarra, muy restaurada, decían en el cartel, con lirios y plantas de papiro. Muy bonita: De en torno al 1450-1400 a. C.
Y la "mítica" (en el sentido más vulgar del término) del pulpo
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