En Loreto estuvimos hora y media, pero en el blog puedo alargar todavía más la visita, porque había en la cabecera varias capillas neogóticas. La central era la que sufragaron los de habla alemana y que hizo Ludovico Seitz. Esta es la primera impresión que tuvimos:
Pero mejor os pongo fotos de wikimedia:
En la foto queda algo más kitsch de lo que me pareció allí.
En cualquier caso, estaba hecho con un grandísismo cuidado y amor al detalle:
El pintor, hijo de otro pintor alemán del grupo de los nazarenos, no cae en lo decorativo, aunque está detrás todo el amor a lo artesano y toda la deuda romántica. Pero también el deseo no del todo logrado de entroncar con el arte previo al romanticismo y de transmitir algo trascendente:
Aquí la Asunción / Dormición de la Virgen y un repaso de la historia del arte alemán a la vez:
Aquí es donde creo que da lo mejor de sí, entroncando con la tradición alemana del XV-XVI:
O aquí, más de lo italiano:
En comparación, la capilla Polaca (fotos de wikimedia) era casi como un preludio del arte soviético. Aunque parezca increíble, esto es la victoria de Jan Sobieski:
Y esto, la de 1920 contra los rusos, pero no puede ser más rusa en evocación:
Del otro lado, la capilla italiana, ya de los 50/60 era un bajonazo:
Mirad la perrita Laika:
Así que, al final, aunque no me rinda del todo a Seitz, lo prefieron a mucho de lo que vino después. Había tambíen una capilla francesa que caía por el lado de lo demasiado redondeado y sentimental, aunque bien en realidad. Y dejo de lado todas las pinturas de la cúpula de Loreto, que tenían también mucho que ver (si uno iba con prismáticos):
No hay comentarios:
Publicar un comentario