Me gustó mucho en el KHM ver expuestos hallazgos arqueológicos en una vitrina, por ejemplo estos testimonios del III d. C., encontrados en un pueblo de Austria, del culto a Zeus/Júpiter Doliqueno, dios oriental (originado en Dolique, una ciudad en Turquía), que parece que estaba a medio camino entre Zeus y Baal, y que recibía culto especialmente en zonas de frontera del imperio, como pasaba con Mitra.
Lo más fascinante era un conjunto de láminas de plata, ofrendadas por personas concretas, a veces con estas siglas solo: VSLM (votum solvit libens merito: «hizo un voto porque quiso y con esfuerzo»):
Al mismo contexto pertenecía este objeto triangular, preparado para ser llevado en procesión, en el que aparecen en cuatro franjas, de arriba abajo, la Victoria, el Sol y la Luna, Zeus Doliqueno y Juno Regina y abajo los Dioscuros (mirad mejor la excelente foto del Museo):
Y aquí tenéís a Júpiter Doliqueno (mirad la foto del KHM):
Y aquí con su señora, Juno Regina (id a la foto del KHM), haciendo acrobacias:
También había una «romana» (me gustan mucho, las veía usar de pequeño en Castrojeriz):
En la sala anterior tenían un grifo, encontrado en la región de Carintia, del I d. C., que parece que estaba mirando a Apolo. Una maravilla:
Y de religiones orientales con éxito en las fronteras del Imperio, la de Mitra (mirad la foto del Museo):
La romana la usábamos para pesar los kg de patatas de los pocos sacos que vendíamos en vez de consumir en casa, y las proporciones de carne magra, grasa y calabaza que se mezclaban luego para hacer los chorizos. Cuando en clase de Sociales les daba por jugar a ser americanos y decirle a los niños que "trajeran un objeto antiguo/curioso" era el típico que siempre aparecía repetido varias veces.
ResponderEliminar