14.4 Eumeo es elogiado como el criado "que mejor le cuidaba los bienes" a Ulises. 14.53 Es llamativa su hospitalidad a un (supuesto) pobre. La razón que da es que Zeus envía a los mendigos (14.57). Puede ser esa la razón de que sea el único de toda la obra al que Homero se dirige en 2ª persona (p. ej. 14.55 y 14.165; otras 15 veces más). Quizá comparte con Menelao o Patroclo en la Ilíada rasgos altruístas, de lealtad y vulnerabilidad.
14.100-112 Cantidad de ganado de Ulises: 12 hatos de vacas, ovejas, cabras, cerdos en el continente, más los 11 hatos de cabras Ítaca. 12 zahúrdas x 50 cerdas (+lechones) +360 cerdos (240 se han debido de comer los pretendientes).
14.124-125 Eumeo le habla a Ulises de hombres errantes que cuentan embusteras historias a Penélope. 14.157 Ulises afirma: «me es odioso el hombre que cuenta patrañas por evitar la miseria» (!). 14.161 Continúa la ironía dramática: Ulises profetiza que él mismo va a volver.
14.214-15 «Contemplando el rastrojo, cómo era la mies»: refranes en Homero, más bien escasos, pero significativos.
14.290 Fenicios malos (pero en 13.283 eran buenos). 15.415 Eumeo, raptado por fenicios (y esto sí que parece verdad).
14.324 Valor del hierro.
14.327 Dodona. Posibilidad de que en todo ese relato claramente mentiroso esté refutando (también en 19.285-302) dos poemas del Ciclo Épico de tema odiseico, la Telegonia y la Tesprotia, situados en el noroeste de Grecia. Reforzando la idea de Ulises mentiroso, se pone como referencia única para hablar del mito de Odiseo.
14.364 Eumeo le dice a Ulises "¿a qué esas vanas mentiras sobre Ulises?" 14.387 No me vengas con falsas historias ni trates de adularme: resistencia a las noticias positivas por las mentiras de otros que han traído ya noticias positivas. Problemática de reconocer la verdad al fondo de un mundo de mentiras.
14.415 Matar un cerdo para ellos solos. 14.416 Nuestro es el esfuerzo (¿crítica social?).
14.437 Da a Ulises la cinta del lomo (señal de respeto: recordar la maldición de Edipo a sus hijos porque en un banquete le dieron un trozo de carne malo).
14.467-506 Un relato de rasgos similares al episodio de la Dolonía en la Ilíada, que se inventa Ulises para que le den un abrigo: cuenta que Ulises se inventó una profecía para que le dieran a él una capa [mentira duplicada del mentiroso Ulises]
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