domingo, 30 de octubre de 2005

En El país

Ya creía que me había conformado con la etiqueta de ultraconservador o ultracatólico, yo que siempre quise ser progresista o al menos del montón, con mi querencia a la mediocridad burguesa, pero no debo de estar tan conforme cuando sigo ilusionándome cuando veo a alguien de otros ámbitos con el que coincido, especialmente si es de izquierdas y no se parece a naP-ZP (nuestro amadísimo presidente Zapatero Presidente). Evidentemente este deseo de acercamiento a la izquierda es un complejo de fondo, que debería superar. Pero bueno:
En El País de hoy, entrevista a Massimo Cacciari, catedrático de filosofía, antiguo alcalde de Venecia y antiguo afiliado al Partido Comunista Italiano. Creó una Facultad de Filosofía donde se enseña Teología:
La teología es interrogación sobre el verbo, no es repetición del dogma, y la filosofía occidental europea es impensable sin la relación con el cristianismo. ¿Cómo puedes hacer filosofía sin relacionarte con san Agustín, con santo Tomás? Sin el De Trinitate, de San Agustín, no se entendería una sola línea de Hegel. Es decir, que incluso desde un punto de vista histórico la relación entre teología y filosofía es constante.
Dice también:
P. Entonces, desde su punto de vista, si en abril próximo gana Prodi las elecciones generales italianas, no habrá retirada de las tropas de Irak, ni se legalizará el matrimonio entre personas del mismo sexo.
R. No. Por supuesto que no. Si el centro-izquierda defendiera en Italia esas decisiones, no sacaría ni el 20% de los votos. No porque exista un sentimiento clerical, sino porque se interpretarían como una voluntad de romper un equilibrio, de herir a otros.
Y esto, a propósito de una ley que obligará a escribir 'Cristo' con minúscula en holandés-flamenco:
Pues es un ejemplo, como lo del velo en Francia o las polémicas en Italia para retirar el crucifijo, de un laicismo de poco nivel. Porque el crucifijo no tiene importancia, es parte de nuestra historia. Son cuestiones que deberían quedar a la conciencia de cada uno. ¿Qué importa ir con velo o sin él, escribir Cristo o cristo? El riesgo es que este laicismo de pacotilla, anticlerical, anticuado, se enfrente a un dogmatismo teológico religioso. En medio, las posiciones como la mía, por ejemplo, quedan aplastadas.
También hace dos días, interesante artículo, en El país también, sobre un libro de Michael Burleigh, primera mención crítica que veo en ese periódico (siempre en la línea contraria) de lo que se le hizo a Buttiglione:
P. ¿Es su libro una advertencia contra el fundamentalismo laico?
R. Un claro ejemplo reciente de ello ha sido lo ocurrido con el veto a Buttiglione por sus creencias personales.
Y mientras, el nivel ínfimo de las discusiones sobre estos temas en España.

2 comentarios:

  1. Angel, disculpa que vaya con tanta prisa, pero por culpa de un bulo publicado por la cadena Tebeos en el "Tebeo Tvo", las autoridades de la blogósfera intentan capturarme. Por favor, ayúdame a escapar.
    Rafv

    ResponderEliminar
  2. Estimado blogociudadano. Las autoridades nos han informado de las huellas que Rafv ha dejado en su blog hace un instante. La cadena Tebeos, colaborando con las autoridades, le pide que nos facilite cualquier pista que nos ayude a capturarlo, con el fin de mantener el orden de la blogósfera en paz.
    Así mismo, la cadena Tebeos, comprometida con el bienestar social, le pide su colaboración para subsanar las incomodidades que esta cacería pueda causar. Si usted sabe de alguien que se vea emocionalmente afectado por los desplazamientos de Rafv, háganoslo saber. El canal dará una valiosa recompensa: un link tanto para el notificante como para la víctima, en su sección "mando a distancia"
    Que tenga muy buenas noches y gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar