domingo, 24 de octubre de 2004

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Discutíamos el otro día sobre Buttiglione, en concreto sobre si había sido poco oportuno con sus declaraciones y si se le podía considerar buen filósofo y buena persona pero mal político. Parecía que sus declaraciones -con las que estábamos de acuerdo en el fondo- habían sido desafortunadas en la forma: por ejemplo no va a ningún lugar lo de decir que la homosexualidad es un pecado.
Bien, ayer, en El confidencial digital leí las declaraciones completas y literales, que me parecen tremendamente interesantes. Para perezosos señalo algunos puntos:
-Lo de la 'homosexualidad es pecado' está en la pregunta que le hace un 'angelito' de los verdes. Él contesta:
Yo puedo pensar que la homosexualidad es un pecado, pero esto no tiene efectos en política, al menos que dijera que la homosexualidad es un delito.

Otra frase interesante:
Si me dice, por ejemplo, que existe una particular concentración de violencia contra homosexuales, entonces yo estoy dispuesto a darles mejores garantías de su derecho de igualdad. Pero no aceptaría la idea de que los homosexuales son una categoría aparte y que la defensa de sus derechos debería tomarse sobre una base que es diferente de la de los ciudadanos europeos en general.

Sobre la familia:
Yo no he dicho en absoluto que me gustaría una familia en que la mujer no trabaje o se quede en casa para tener niños y criarlos. Este no es mi sueño de lo que la familia debe ser. Lo que dije es completamente distinto. Dije que las mujeres están hoy sobrecargadas, y que necesitamos desarrollar una política para las mujeres que les permita ser madres, por una parte, y, por otra, desarrollar sus propios talentos profesionalmente. Necesitamos una política en favor de esto, porque el mercado solo no da a las mujeres esta posibilidad. Esto es una responsabilidad importante, ya que la familia desempeña un papel esencial, pues, por ejemplo, produce y educa niños. No hemos encontrado ningún sustituto apropiado para esta función.

Todo esto me lleva a consideraciones melancólicas: todo lo que discutimos lo hacemos sobre afirmaciones de segunda mano, manipulados por los medios de comunicación, que más que transmitir la información la deforman (todo esto poniéndome en lo más negativo).
A partir de aquí, completo:
Derechos de los homosexuales (5/10/04) -Buitenweg (Verdes/ALE). - Señor Buttiglione, algunos de sus puntos de vista son diametralmente opuestos a la política de la Unión Europea. Por ejemplo, la Carta de Derechos Fundamentales prohíbe la discriminación sobre la base de la orientación sexual. Es una provisión que usted ha procurado activamente quitar durante la Convención en 2000. Usted ha dicho que la homosexualidad es un pecado y debe ser contemplada como un 'índice de desorden moral'. Puede explicar por qué nos está pidiendo que creamos que asumirá la responsabilidad de llevar a cabo una política activa para combatir la discriminación contra los homosexuales, las lesbianas y los bisexuales? ¿Por qué insiste en esta responsabilidad? Tengo realmente curiosidad por oír su respuesta. Y ¿puede darnos algún ejemplo concreto de cómo pretendo realizarlo? -Buttiglione: Debo recordarle a un viejo y quizás no completamente desconocido filósofo, un cierto Emmanuel Kant de Königsberg, quien hizo una clara distinción entre moralidad y ley. Muchas cosas que pueden ser consideradas inmorales no deberían ser prohibidas. En política no renunciamos al derecho de tener convicciones morales. Yo puedo pensar que la homosexualidad es un pecado, pero esto no tiene efectos en política, al menos que dijera que la homosexualidad es un delito. De la misma manera, usted es libre de pensar que yo soy un pecador en la mayoría de los aspectos de la vida, y esto no tendría ningún efecto en nuestras relaciones como ciudadanos. Yo contemplaría esto como una inadecuada consideración del problema de pretender que todo el mundo esté de acuerdo en cuestiones morales. Podemos construir una comunidad de ciudadanos, incluso si tenemos opiniones diferentes sobre cuestiones morales. La cuestión es más bien de no discriminación. El Estado no tiene el derecho de interferir en estas materias, y nadie puede ser discriminado negativamente basándose en su orientación sexual o en su orientación de género. Esto está establecido en la Carta de Derechos Humanos. Esto está establecido en la Constitución, y yo he jurado defender esta Constitución.
-In 't Veld (ALDE - liberales): (...) Nos gustaría muchísimo saber si en los próximos cinco años va a convertirse usted en un campeón de los derechos de los homosexuales y de las mujeres, o si simplemente vamos a estancarnos durante cinco años.
-Buttiglione: Quizás no he sido suficientemente claro en mis declaraciones anteriores. Estoy en contra de la discriminación. Todos los seres humanos deben disfrutar de los mismos derechos, tanto si son homosexuales como heterosexuales o cualquier otra cosa. Estoy comprometido con la defensa de los derechos de todos los ciudadanos europeos, incluido el derecho a la no discriminación. Usted me pide que sea proactivo. No estoy seguro de entender realmente lo que quiere decir con "proactivo". Los derechos de los homosexuales deben ser defendidos en la misma base que los de todos los demás ciudadanos europeos. Si hay específicos problemas que afecten a los homosexuales, estoy dispuesto a considerar estos específicos problemas. Si me dice, por ejemplo, que existe una particular concentración de violencia contra homosexuales, entonces yo estoy dispuesto a darles mejores garantías de su derecho de igualdad. Pero no aceptaría la idea de que los homosexuales son una categoría aparte y que la defensa de sus derechos debería tomarse sobre una base que es diferente de la de los ciudadanos europeos en general. Yo soy proactivo en favor de los ciudadanos europeos. La cuestión de las mujeres es en cierta medida diferente. Debemos tener proyectos específico en favor de las mujeres. Me preocupa el hecho de que estén naciendo en Europa demasiado pocos niños. Este es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en Europa, y todos debemos reflexionar sobre las condiciones de vida de las mujeres. Quizás pedimos demasiado a las mujeres sin darles apoyo adecuado. Esta es una cuestión que quiero levantar.
-Bourlanges (ALDE), presidente del debate: Usted ha hablado de la defensa de los homosexuales conforme a un planteamiento diferente, y ha afirmado su oposición a un cierto tipo de actitud. Que quería decir con ello? ¿Qué tipo de actitud exactamente rechaza?
-Buttiglione: Yo defiendo el principio de la Carta, es decir, el principio de no discriminación, que significa que ninguna discriminación basada en la orientación sexual está justificada en cualquier esfera de la vida. Cada ciudadano europeo tiene el mismo derecho que los demás. Eso es todo.
Concepción del matrimonio (5/10/04) -Pek (Independencia/Democracia - euroescépticos): Comisario designado, mi primera pregunta es a la vez fácil y agradable. En su opinión, ¿el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer, o quizás algo distinto?
-Buttiglione: Mi opinión personal sobre el matrimonio es bien conocida. La palabra "matrimonio" viene del latín "matri-monio", que significa protección para la madre, de forma que la familia existe para permitir que las mujeres tengan hijos y cuenten con la protección de un hombre que los cuide. Esta es la visión tradicional del matrimonio que yo defiendo. Pienso que esto no tiene particular relevancia en este área, porque de forma expresa la definición del matrimonio corresponde a la competencia de los Estados miembros, por lo que el que yo piense esto o lo otro no tiene ningún impacto práctico. Por cierto, este punto de vista es aceptado hoy por 22 de los 25 Estados miembros. No es una competencia de la Unión Europea. No debe convertirse en competencia de la Unión Europea. Es competencia de los Estados miembros y debe continuar siendo competencia de los Estados miembros, en conformidad con el principio de subsidiariedad. Es una cuestión de discusión filosófica, pero no política.
6/10/2004 Berger (PSE - socialistas): A pesar de sus puntos de vista personales sobre la familia, sobre el papel de las mujeres, que está aún demasiado fuertemente anclado en el Derecho Romano, y el de la homosexualidad, ¿podemos imaginar que formas de vida en familia actualmente aún ligeramente atípicas deben también incluirse en el reconocimiento mutuo, y que usted estará completamente comprometido con ello?
Buttiglione: En lo que se refiere a la familia: tengo la impresión de que mis ideas sobre la familia no han sido adecuadamente comprendidas. Yo no he dicho en absoluto que me gustaría una familia en que la mujer no trabaje o se quede en casa para tener niños y criarlos. Este no es mi sueño de lo que la familia debe ser. Lo que dije es completamente distinto. Dije que las mujeres están hoy sobrecargadas, y que necesitamos desarrollar una política para las mujeres que les permita ser madres, por una parte, y, por otra, desarrollar sus propios talentos profesionalmente. Necesitamos una política en favor de esto, porque el mercado solo no da a las mujeres esta posibilidad. Esto es una responsabilidad importante, ya que la familia desempeña un papel esencial, pues, por ejemplo, produce y educa niños. No hemos encontrado ningún sustituto apropiado para esta función. En lo que se refiere a los homosexuales: estoy a favor de la no discriminación, sin excepción. Tienen los mismos derechos que cualquier otro ser humano, ni más ni menos.
-Frassoni (Verdes/ALE): Me gustaría saber si podemos esperar de usted en los meses y años que vienen una iniciativa para reconocer la libertad de movimiento que se extienda a las familias definidas de forma diferente de como están definidas actualmente.
-Buttiglione: Si la pregunta es si se puede esperar una directiva europea que reconozca el matrimonio entre los homosexuales, la respuesta es claramente 'no'. La Unión no proporciona una definición del matrimonio. En los documentos de la Comisión encontrará definiciones hechas por otros cuerpos legales, pero, por extraño que parezca, no hay una definición común del matrimonio. Sin embargo, si la pregunta es si los efectos sobre la propiedad o sobre otras materias derivadas de la ruptura de un matrimonio deben ser armonizadas -puesto que entonces la atención se centra principalmente en la ruptura- o si esperar una iniciativa similar que permita regular los efectos sobre la propiedad y otras materias de forma que la vida de la gente sea más fácil, entonces la respuesta es 'sí' -aunque esto no impide que cada Estado sea soberano para determinar qué constituye o no un matrimonio-.
Conciencia ética y política (6/10/2004) -Libicki (UEN - nacionalistas). - Comisario designado, los puntos de vista de nuestra generación están cambiando en las relaciones entre naciones y sociedades, y en el derecho a prácticas como el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, la clonación, la ingeniería genética y la investigación sobre células madre usando embriones humanos. Al mismo tiempo, como hemos verificado recientemente, estos temas son tratados mediante expedientes legales tales como la libertad de movimiento, la libertad de información y la libertad de investigación científica. ¿No piensa que manejar los grandes problemas de civilización de esta forma mina la dignidad del Derecho Europeo? ¿Cuál es su opinión sobre la superproducción de leyes y la intrusión de las leyes en áreas de la vida de la gente que no estaban gobernadas antes por el Derecho sino por la moralidad?
-Buttiglione: Yo creo firmemente en la importancia de la ética y la moral. Sin embargo, las sociedades necesitan el Derecho porque éste regula la coexistencia de diferentes pueblos y permite a aquellos que tienen diferentes credos y morales vivir juntos y trabajar para construir el mismo bien común. (...) La tercera pregunta suya se refiere no a si la moral es suficiente sin el Derecho, sino al hecho de que el Derecho se haya vuelto demasiado complejo, y aquí estoy completamente de acuerdo. Se necesita llevar a cabo una enrome cantidad de simplificación, y esta Comisión asume llevar a cabo una amplia modernización del Derecho europeo, juntando donde sea posible provisiones fragmentarias bajo un único marco.
-Frassoni (Verdes/ALE). - No, ese no es el problema. Ante todo, comisario designado, debo decir que su respuesta al señor McCarthy me sorprendió un poco, porque en ella usted intenta de nuevo mantener la posición más bien contradictoria de que cuando alguien tiene convicciones morales esas convicciones no tienen impacto en cuestiones políticas. Éstas, obviamente, lo tendrán, como usted mismo ha dicho, porque cuando se enfrente a propuestas que van en contra de sus principios morales usted las combatirá.
-Buttiglione: Ayer su pregunta era: ¿Sus principios morales impiden que usted acepte el principio de no discriminación cuando se aplique a homosexuales? Mi respuesta fue: No, mis principios morales me permiten aceptarlo. Espero que cuando alguien amenace la libertad de la Unión Europea usted mismo quiera tener un comisario que se oponga a la amenaza a causa de sus principios morales.

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