miércoles, 19 de junio de 2024

El viajante y lo que me pasa con la dramaturgia

 
Vimos el sábado El viajante, la película del iraní Farhadi, uno de mis directores favoritos (una de mis películas favoritas es Una separación; ya hablé de Un héroe; también está muy bien Todos lo saben, una película españolísima, por cierto). Para mí era la segunda vez, ahora con la lectura de Muerte de un viajante de Arthur Miller fresca, que me permitió entender algunas referencias de la película mejor, aunque no es absolutamente necesario leer a Arthur Miller para disfrutar de la película.

La cosa es que leí hace poco Muerte de un viajante y me costó mucho seguirla. Ahí volví a caer en la cuenta de las dificultades que tengo para leer obras teatrales: me supera la cuestión del espacio, de ver quién habla en la conversación, de seguir la trama dramática. O es que las leo a toda prisa, sin pararme a ver quién dice qué. En cambio, sí que disfruto de las tragedias griegas, quizá porque tengo que leerlas muy despacio. En el caso de las obras actuales, yo puedo disfrutar de la película o la obra de teatro, pero el guión o el texto teatral, si los leo solos, me resultan secos, fríos. Creo que sería el peor lector de guiones de la historia. O es que en realidad no me gustó Muerte de un viajante y ya está.

Pero el hecho es que la película iraní sí que me gustó, ahora con mucho más trasfondo para entenderla, pero sobre todo por la intensidad del drama que se culmina en la última parte. Es de esas películas -es una tragedia- en las que el mal está por encima de los personajes, repartiéndose entre ellos pero sin explicar lo particular el drama general. Aquí hay al final un viajante, un anciano, interpretado impresionantemente por Farid Sajjadi Hosseini, que hace que me sienta conmocionado viendo su situación en la película. Le dan una bofetada que es como si me la dieran a mí. Eso es la tragedia: sentir con compasión y horror el mal que padecen y causan los personajes y del que son víctimas. No hay malos-malos ni buenos-buenos: son como nosotros.


Aquí hay una reseña muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario