martes, 27 de febrero de 2024

Burgos y Cóbreces 2

De Burgos fui el viernes a Cóbreces, entre Santillana del Mar y Comillas, donde está la Abadía Cisterciense de Viaceli. Íbamos a tener una jornada entre viernes y sábado de un Grupo de Investigación en el que estoy, sobre Humanismo. 

Me gustó volver por Cantabria: llevaba yo qué sé, treinta años sin pisar por allí: tiene unas señoras montañas que dan dramaticidad al verde, más dulce, me pareció, que el verde gallego.

La Abadía es el primer edificio que se hizo entero de hormigón, en concreto cementos Portland estuvo implicado. El edificio es de 1906, neogótico, Hay que reconocer que no es muy bonito; ya me gustaría haber tenido por allí un edificio que se pareciese algo al neogótico inglés. 

Además hicieron una escuela y una fábrica de queso, que sigue funcionando. Ese edificio, con la chimenea de ladrillo, sí que me gustó, aunque era mejor visto por delante, pero no le hice foto más que por detrás:


Dormimos allí y a la mañana siguiente murió un monje. Vimos luego la fosa abierta y, al poco, nos fijamos en un corderito que estaba tumbado en un prado, como muriéndose. Era como de película de Tarkovski. Nos habló un monje de los 19 mártires del monasterio en la Guerra Civil, tremendo todo. Aquí hay testimonios impresionantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario