Una mañana nos acercamos a Solarana, un pueblo a diez kilómetros de Lerma. Era un día invernal, con aire frío, pero no demasiado: cuando te daba en la cara lo notabas. Teníamos el teléfono de la señora que abría la iglesia, pero justo se había ido. Hicimos tiempo visitando un Museo del comic que tenían allí, con una colección de cosas como TBO, Pulgarcito, La Codorniz. Esto son estampas de historia sagrada como las que usaba doña Encarna en 3º de EGB:
Luego, nos fuimos hasta una fuente en las afueras del pueblo, con una vista muy bonita de bosques y montes de la Sierra de la Demanda, supongo. Este era el manantial:
Y al volver estaba la señora en la Iglesia. Yo me fijé sobre todo en el retablo de la capilla de los Angulo, con un gran cuadro barroco en torno al que habían puesto tablas renacentistas, quizá del antiguo altar mayor, que es ahora barroco:
Las tablas renacentistas que lo rodean ahora eran interesantes, aunque el pintor se ve que no llegaba a lo que quería en cuanto a cualidades artísticas:
Restos del retablo renacentista, supongo:
El púlpito:
Y la pila, lo único románico que quedaba, según la señora:
El coro tenía maderas renacentistas:
También me ha gustado el cartel, con ese aire de "oferta del día" en la pescadería; a saber cuál era su propósito original.
ResponderEliminar