Es continuo encontrar pasajes que cortan en aliento en De los nombres de Cristo de fray Luis de León. Por ejemplo este, en Brazo de Dios, sobre el Mesías, que no iba a ser un guerrero vencedor:
Gran donaire o por mejor decir, ceguera lastimera es creer que los encarecimientos y amores de Dios habían de parar en armas, y en banderas, y en el estruendo de los atambores, y en castillos cercados, y en muros batidos por tierra, y en el cuchillo, y en la sangre, y en el asalto y captiverio de mil inocentes; y creer que el brazo de Dios estendido y cercado de fortaleza invencible, que Dios promete en sus letras y de quien Él tanto en ellas se precia, era un descendiente de David, capitán esforzado, que rodeado de hierro y esgrimiendo la espada y llevando consigo innumerables soldados, había de meter a cuchillo las gentes y desplegar por todas las tierras sus victoriosas banderas! (170)
Más adelante vuelve a esa paradoja de que Dios use de imágenes de guerra para representar al Cristo cordero, manso y lo hace otra vez con grandísimo vigor:
(...) en este misterio y promesa de Cristo, para asentársela [a los judíos] en la memoria y en la afición, se la ofrece en los Libros Divinos casi siempre vestida con una de dos figuras. Porque lo que toca a la gracia que desciende de Cristo en las almas y a lo que en ella fructifica esta gracia, díceselo debajo de semejanzas tomadas de la cultura del campo y de la naturaleza dél. (...) Mas lo que pertenece a lo que antes de esto hizo Cristo venciendo al demonio en la cruz, y despojando el infierno, y triunfando dél y de la muerte, y subiéndose al cielo para juntar después a sí mismo todo su cuerpo, represéntaselo con nombres de guerras y victorias visibles, y alza luego la bandera, y suena la trompa, y relumbra la espada. Y píntalo a las veces con tanta demostración, que cuasi se oye el ruido de las armas y el alarido de los que huyen; y la victoria alegre de los que vencen cuasi se ve (178).
"Gran donaire o por mejor decir, ceguera lastimera es creer que los encarecimientos y amores de Dios habían de parar en armas, y en banderas, y en el estruendo de los atambores, y en castillos cercados, y en muros batidos por tierra, y en el cuchillo, y en la sangre, y en el asalto y captiverio de mil inocentes..."
ResponderEliminar¿No hay también, en esas palabras tan duras de fray Luis, una crítica de la política de guerras (en Flandes) de la monarquía española de su época?
("donaire" ahí hay que comprenderlo como sinónimo de "chiste, burla" imagino...)
En el comentario de la edición hace referencia varias veces a estudios que quieren ver en varios pasajes del libro críticas a la política de Felipe II. No sabría yo tanto, pero podría ser perfectamente. Lo fascinante es lo bien que recoge en el texto el ruido de la guerra rechazando a la vez todo lo que supone.
EliminarCuanto más releo esa frase más me parece una crítica política muy dura no sólo a la política de Felipe II sino también a la iglesia española de la época que aprobaba totalmente sus guerras de religión. Como todo el mundo sabe, fray Luis tuvo muchos problemas con su jerarquía eclesiástica, era un hombre con mucho carácter y con una idea muy alta de la religión (una idea casi mísitica), al que le costó mucho callar todo lo que pensaba de su época (y que lo diseminó en su obra, disimulándolo, para no tener más problemas de los que tuvo). En su Epistolario se ve muy bien lo mal que soportaba tener que obedecer a tontos e incultos.
EliminarFray Luis con quien tuvo problemas fue con el mundillo universitario, de peleas de bandos, que se solapaban con las órdenes religiosas. Nunca le he leído ninguna crítica a la Iglesia, todo lo contrario. Al mundo contemporáneo, por ejemplo su belicismo, sí. Quizá pudieras leer el libro que hizo José Jiménez Lozano sobre él, que es un prodigio de justeza en el tratamiento de su figura.
EliminarYo no he dicho que fray Luis criticara a la Iglesia, sino a algunos de sus miembros. Sus problemas con la Inquisición demuestran que no era bien visto por su jerarquía. Si supiera dónde tengo su "Epistolario" citaría alguna de sus frases contra ella. En cuanto al libro sobre fray Luis de Jiménez Lozano veo en Wikipedia que tiene dos: "La ronquera de Fray Luis de León y otras inquisiciones" (1973) y "Fray Luis de León" (2001). ¿Ambos merecen la pena?
EliminarYo también puedo criticar a algunos miembros de la Iglesia y espero que eso no signifique nada extraño en mi caso.
EliminarPor otro lado, al que me refería era al libro de Jiménez Lozano de 2001. El otro no lo he leído.
Gracias por la información sobre el Fray Luis de J.J.L. Voy a buscarlo.
EliminarOlvidé firmar...
ResponderEliminar