lunes, 17 de abril de 2023

Gracia de Cristo, de Enrique García-Máiquez

Se podría hacer una monografía sobre la risa en Cristo partiendo, yo qué sé, de Aristóteles y Bergson, o hasta de Foucault y Derrida, de una manera escolástica, o se puede ir por una línea más filológica o exegética, al paso de la lectura de los Evangelios, la alternativa de ver qué fue diciendo y cómo fue actuando el Señor, que es lo que se hace aquí. 
En Gracia de Cristo. Su sonrisa en los Evangelios tenemos comentarios muy finos, ligeros y hondos, a pasajes del Evangelio, sin querer forzarlos nunca (bueno, sí en el famoso del matrimonio más allá de la muerte, pero ahí hay que dejarle a Enrique con su pejiguera y con Quevedo y algunos más). Jesús no se dice nunca expresamente que riera, pero aquí hay múltiples pasajes donde se le ve divertido, irónico, sonriente, exagerando, usando ejemplos curiosos (la viga en un ojo), respondiendo de modos llamativos, por ejemplo a la gallega, o con reacciones inesperadas. Sus emociones recorren toda la gama de lo humano, en la perfección de su naturaleza.

El libro va de los sinópticos a Juan, lo que hace que se alargue mas en san Mateo y luego pueda hacer reflexiones complementarias con los demás sinópticos. En el Evangelio de san Juan aparece mucho la Virgen María, a la que yo había echado en falta antes; también en eso es como su hijo: una presencia atractiva, serena, alegre, hondamente humana. 

Al hilo del comentario van apareciendo autoridades del humor, por ejemplo Chesterton, y nos acaba haciendo una teoría del humor, que se podría recapitular en un tratado unitario, que se sustenta, claro, en ver cómo es en Cristo, que así es como hay que hacerlo, no al revés, como algunos cenizos, que tienen su teoría ceniza del humor y se la quieren aplicar a Cristo. 

Yo voy a robarle y poner aquí su comentario al final del capítulo de san Mateo:

Alegraos (Mt 28, 1-10)
Las mujeres se encuentran a Cristo resucitado y éste les dice: «Alegraos». Ni una explicación ni una anécdota ni una broma de humor negro ni una recriminación ni una referencia a la Pasión o a las profecías. En el texto griego este minimalismo es aún mayor porque el precioso «alegraos» es la forma habitual de decir «hola». Es un buen ejercicio de psicología comparada pensar en los aspavientos que nos pondríamos a hacer nosotros en el caso de nuestra resurrección. A Jesús le basta con dar el brochazo de luz que es siempre su saludo: «Alegraos».
Luego ve la conveniencia de añadir: «No temáis», no fuese la impresión a imponerse a la dicha. No deja de ser una defensa de su minimalismo. Y luego, para tranquilizarlas más, les pone un encargo, que eso ayuda mucho a centrarse: «Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea».

También podría copiar el pasaje de san Marcos de Bartimeo (p. 135-7). O sobre la parábola del hijo pródigo (p. 182-4). O de las palomas de los cambistas (p. 214-5). O el de escribir en la arena (p. 217-9). Hay mucho que comentar en detalle en este libro, pero mejor no os lo destripo: leedlo vosotros. 

El libro es una delicia y nos hace mucho bien, porque solemos leer los Evangelios o demasiado a ras de suelo o sin meternos de verdad en las escenas o con nuestros anteojos oscuros, que lo coloran todo de un reflejo tristón. 

En la web de la editorial tenéis las primeras páginas en pdf, para iros engolosinando.

3 comentarios:

  1. Te estoy agradecidísimo por tu lectura, Ángel. Lo de que no fuerzo (salvo mi obsesión de vida o muerte) no podía darme más alegría, pues he querido ser siempre muy delicado. Qué alegría el encuentro con el lector. Un abrazo grande.

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  2. En el pdf que ofrece la editorial, hay un error y una errata. El error: "En una serie de tres artículos titulada "Risas divinas", Juan Manuel de Prada...". La serie es de 2 artículos:

    Risas divinas I
    https://www.abc.es/xlsemanal/firmas/juan-manuel-de-prada/risas-divinas-juan-manuel-de-prada.html
    Risas divinas y II
    https://www.abc.es/xlsemanal/firmas/juan-manuel-de-prada/juan-manuel-de-prada-risas-divinas-y-ii.html

    La errata: "apareció Jesús, un hombre sabio, porque fue autor de hechos ASOMBROS".


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    1. Muchísimas gracias. La errata ya la tenía localizada. El error, que es imperdonable y sólo me lo puedo explicar por el magnetismo mágico de las triadas y la trilogía, no. Ya lo he apuntado. Ojalá pueda corregirlo en una próxima edición.

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