miércoles, 5 de octubre de 2022

En agosto de 2022 por Valladolid 7 - Berrueces

De Mayorga fuimos -o volvimos- a Berrueces, un pueblo pequeño. El retablo era posterior, pero habían conservado las tablas del siglo XVI:

 

Hace quince años lo restauraron. Esta escena, que supongo que es san Pedro andando sobre las aguas, es sorprendente que tenga a Jesús en la costa, pero quizá es el momento de después, cuando llegan directamente desde la barca:


Esta es la entrega de las llaves:

Justo debajo había un recuadro con un repinte tardío. Supongo que los restauradores habían mirado y habían visto algo pintado debajo, pero ahí se quedó la cosa:

5 comentarios:

  1. Como los dos que quedan en la barca no tienen aureola yo imagino que quiere ser la escena previa a la pesca milagrosa, con Jesús pidiendo subir a la barca para salir a predicar. Y que al pintor lo de pintar a Pedro "en la orilla" no le salió muy allá.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por dar la lata: acabo de ver esto en twitter y me pareció que le podía interesar para sus alumnos
    https://twitter.com/BlackieBooks/status/1570006111129845761

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso: le tengo que echar un vistazo. Es una traducción del inglés, curiosamente.

      Eliminar
    2. Vaya, entonces me temo que será una de esas adaptaciones para no-lectores. Me había entusiasmado viendo dibujos, mapas o esquemas, que me pareció que para la Iliada podrían ir bien.

      Eliminar
    3. Bueno, es interesante. Es a partir de la versión de Samuel Butler y se lo han trabajado mucho en el tema de la edición: es interesante y bien está que haya cada vez más versiones de la Ilíada, con el añadido en este caso de los dibujos.

      Eliminar