lunes, 29 de noviembre de 2021

Por Valladolid en agosto 8 - Museo de Escultura

En agosto fui al Museo de Escultura de Valladolid, claro. Era la primera vez que iba después de haber estado en Florencia, y especialmente en el Museo del Bargello: no sale uno indemne de algo así. Y sí, todo me pareció peor, menor. 

Vi algunas cosas distintas, como este Cristo atado a la columna de Diego de Siloé, de hacia 1530, de alabastro:


Se podía ver la parte de atrás:

Volví a pararme en el san Pedro de Gregorio Fernández, que me consuela tanto:

Me consuela verlo así, un hombre normal, calvo, vestido de obispo. Todo es madera, policromada:


Volví a pararme en el Yacente y volví a leer la cartela (supongo que será de María Bolaños) con el delirante texto:


Y me iba fijando en los pliegues de madera de la sábana:





"Emotiva Crueldad patética", dicen. "Efectismo", dicen. "Ambición pedagógica", ah:


Viendo este cuadro de Pedro Campana me acordé de Ignacio Trujillo (Sevilla, arquitectura efímera):






Del paño de la Verónica de Zurbarán, el papel con la firma:


El patio seguía siendo igual de espectacular:

No hay comentarios:

Publicar un comentario