jueves, 3 de junio de 2021

Le Jeune Ahmed

Por mi cumpleaños vimos la última película que me quedaba pendiente de los hermanos Dardenne, El joven Ahmed. Os pongo un trailer, pero de la versión original, con subtítulos en flamenco, para que sea todo más confuso y no os destripen del todo el argumento. 
Es una película en la que es importante estar en el mismo nivel de información que los Dardenne esperan que tengamos, en general una noción confusa de cómo debe ser ser islamista y hasta qué punto un nacido en Bélgica se espera que pueda identificarse con todas las consecuencias de ello:
   
No creo que sea la mejor película de ellos, pero la recomiendo. Todas sus películas me gustan y algunas (El hijo, El niño) me parecen de las mejores que he visto en mi vida. Hay siempre en ellas una hondura, en esta también, que no encuentro en la gran mayoría de las demás películas. Hace un tiempo alguien mencionaba a los Dardenne como ejemplo de progres y de autores de películas de arte y ensayo en el peor sentido de la palabra: craso error. Sí, es un cine de cámara en la mano, muy cerca de las caras, todo como en un entorno frío, al menos de primeras, pero qué hondura, qué impresionantes momentos de revelación hay en todas. 
Esta película me ha recordado un montón a Flannery O'Connor, en la testarudez de Tarwater que es la del joven Ahmed, en el momento de gracia que se ofrece. Me he acordado también de la abuela de Un hombre bueno es difícil de encontrar
Pero vedla, que no quiero darle más vueltas a algo que es mejor que veáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario