lunes, 22 de febrero de 2021

San Juan de Ávila como Sísifo

Un testigo del Proceso de Baeza, Francisco de Quadros Alférez, presentó a San Juan de Ávila como una especie de Sísifo, pero al fin liberado:

a mí me ha sucedido en esta ocasión lo que a un niño de pocas fuerzas, que queriendo llevar una piedra pesada y grande una cuesta arriba y ponerla en la cumbre y brezando y trabajando mucho para salir con ello y no pudiendo, viene un hombre de brío y de grandes fuerzas y coge la piedra y la pone de un voleo en la cumbre del monte significando por esto este venerable varón que él era un niño deseoso y de pocas fuerzas que deseaba ver reformado el estado de los clérigos y que en ello había trabajado y sudado mucho y que salió san Ignacio como varón fuerte y cogió esta impresa y la llenó de debida ejecución reformando este estado de los sacerdotes e instituyendo la religión de la Compañía de Jesús (800).

A mí me maravilla esta manera de contar que tenían en el siglo XVI. Y creo que sí que veo a Sísifo en la imagen. Lo que no sé si está bien es ese "brezando", que podía ser "braceando" o "rezando", no sé, soy muy malo para las conjeturas. Podría ser "brezando", sin que sepa qué significa.

----

ACTUALIZACIÓN 10.03.21 Encuentro esto en una carta del Padre Nadal a san Ignacio de Loyola (MHSI Ep. P. Nadal I, 226-227):

Decíame él a mí un día: Yo he sido como un niño que trabaja muy de veras subir una piedra por una cuesta voltando, y nunca puede, y viene un hombre y fácilmente sube la piedra; ansí ha sido el padre Ignacio.

En esa carta también dice sobre san Juan de Ávila algo que era toda una marca entonces:

es de cristianos nuevos 

2 comentarios:

  1. ¿Una forma distinta de escribir "bregando", tal vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me convence: quizá el que lo transcribió se confundió y ya está y es "bregando".

      Eliminar