jueves, 10 de septiembre de 2020

Los amigos de Newman

Mi lectura favorita de este verano ha sido "Los amigos de John Henry Newman y un viejo capote azul", un artículo de Víctor García Ruiz en el último número de Scripta Theologica. Sí, leo revistas de teología: ya, es verdad, leo cosas muy aburridas, pero es que son las que me interesan ahora. 

Este artículo en concreto es una delicia también por el modo en que está escrito. La pena es que no será accesible para todo el mundo (en línea) hasta 2023, salvo si estás suscrito (aquí tenéis la bibliografía que cita).

Es un repaso a los amigos del hoy santo John Henry Newman; no es que haya ningún dato realmente nuevo, pero a mí me gustó mucho volver a ver cómo quería a sus amigos, qué pendiente estaba de todos, hasta el punto de que tenía fotos de ellos en su capilla particular para rezar por cada uno. Hay amigos que perdió al hacerse católico y con los que pudo volver a estar muchos años después, casi al final de sus vidas. 

De todos modos, del propio Víctor García Ruiz son las traducciones de la novela autobiográfica Perder y ganar. Y suyo es Suyo con afecto, un libro más difícil de conseguir (en la editorial Encuentro podrían reeditarlo, pero aquí lo tenéis a un precio más o menos asequible), una biografía a partir de sus diarios y cartas: los dos son libros maravillosos.

1 comentario:

  1. Me acabo de tropezar con un artículo sobre Newman. Te doy la referencia por si no lo conoces:

    Guillermo Juan Morado, "Fe y razón en J.H. Newman", Compostellanum XLVIII, 1-4 (2003) pp. 171-186

    ResponderEliminar