lunes, 21 de septiembre de 2020

La ABAU como síntoma

Lo que más me ha sorprendido de los exámenes de Selectividad de septiembre de este año en Galicia es el envidiable nivel de la prueba de inglés (PDF): les piden hacer un resumen de un texto, dos redacciones sobre temas complejos, reformular frases difíciles, distinguir detalles de fonética y no sé qué más. Es señal de algo muy positivo, el crecimiento exponencial del conocimiento de esa lengua en estos años. También -por comparación- de algo negativo: las demás materias de humanidades no están a su altura. 

Por limitarme a lenguas "cooficiales":

-En el examen de Lingua Castelá e Literatura (sic) (PDF) hacen girar las preguntas en torno a un artículo, cómo no, de El País, esta vez de Álex Grijelmo, que es de Burgos y es una bellísima persona, seguro, pero que tacha de "negacionistas" a los que no aceptan "la tragedia del clima, la violencia contra las mujeres, la redondez de la tierra o la eficacia de las vacunas". Creo que él entenderá, siendo de Burgos, que no se puede "juntar churras con merinas". Pero que me explique primero qué entiende por "tragedia del clima" y a qué se refiere exactamente con "violencia contra las mujeres" y luego ya vamos viendo. Y a los pobres chavales les ponen a hacer un "comentario crítico", manifestando "su acuerdo o desacuerdo" con semejante bodrio. Las preguntas de Literatura son casposas: sobre La Fundación, de Buero Vallejo, sobre que enumeren los temas del Romancero Gitano, sobre la trayectoria poética de Antonio Machado: todo aburridísimo, temas teóricos para aprenderse como papagayos.

-En el examen de Lingua Galega e Literatura (PDF) el texto es de lo mismo casi, porque se centra también en el "negacionismo" del cambio climático. Lo pasmoso es que pongan la traducción de un texto inglés. Luego les piden su "opinión" sobre la cuestión. Hay un apartado específico de preguntas sobre aspectos del normativismo lingüístico del gallego, así como suena. De la parte de literatura es pasmosa una pregunta sobre "La poesía a finales del siglo XX y comienzos del XXI": no creo que nadie sepa responderla, pero adelante con los faroles, los pobres alumnos seguro que lo tendrán claro: que me lo digan, que yo todavía no sé cuáles son esos poetas gallegos de referencia en el siglo XXI.

No he dicho que en el examen de inglés el texto era sobre las pobres niñas y los roles de género y la autopercepción de lo que se exigen, todo a partir de una encuesta que huele a bullshit, hecha por una ONG. Ahí, en los temas de fondo, todos coinciden, los que exigen más y los que exigen menos.

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