domingo, 5 de enero de 2020

Burgos 3 - Sotillo de la Ribera

De La Aguilera volvimos a Sotillo de la Ribera y estaban todavía en misa, así que hicimos tiempo dando una vuelta por el pueblo. Había una casa hecha por un "hijo del pueblo" que acabó de Rector de la Universidad de Santiago, qué cosas:



Esta es la portada de la iglesia, también del XVIII:




El retablo del que hablan en el texto que pongo abajo:




Este Cristo, que me dijo un señor que se llamaba el de Ceomillo (por Ecce Homo y diminitivo: un poco rara la explicación), pero que oficialmente es el del Miserere:


Pues al restaurarlo encontraron un texto dentro curiosísimo:


A la salida de Misa, mi madre preguntó a unas señoras por una amiga suya de joven: las dos, vecinas de la Barriada Militar, se casaron con soldados. Ahí caí en la cuenta que por mucha rabia que me diera el aburrimiento de la mili, sin servicio militar yo no existiría. Qué cosas.

---
Os dejo aquí el texto, que no tiene desperdicio, escrito por Joaquín Mínguez, un canónigo de El Burgo de Osma, a cuyo Obispado pertenecía Sotillo:

TRANSCRIPCIÓN DE LOS DOCUMENTOS HALLADOS EN EL INTERIOR DEL CRISTO DEL MISERERE
Este Santísimo Cristo hizo D. Manuel Bal, maestro académico natural de San Leonardo y vecino en Campillo, ambos de este Obispado de Osma, quien hizo toda la obra interior de la sacristía de esta catedral, que en el presente rige y gobierna el Ilustrísimo Sr. Don Bernardo Antonio Calderón, reinando Carlos III y gobernando la Iglesia Santa la Santidad de Clemente XII, de quien esperamos al presente la beatificación del Venerable Sr. D. Juan de Palafox y Mendoza, que esta enterrado en dicha su catedral y se le está haciendo en ella una capilla de diferentes jaspes buenos y hermosos de las canteras de Espejón y Cantalucia, de este Obispado, y dicha capilla está tasada en cuatro millones de reales que todo este Obispado concurre a su construcción por los milagros que dicho Venerable obra en él. También hizo dicho D. Manuel dos estatuas del Altar Mayor de Sotillo que son Santa Águeda, los Santos Santiago, Millán, Jerónimo, Juan, y demás de dicho altar, que costeó de limosna D. Juan Antonio Serrano y Mañero, natural de dicho Sotillo y canónigo de Santiago, y cura de él D. Joaquín Gómez Blasco.
El rey Carlos expulsó a los regulares de la Compañía de Jesús de este reino porque convenía. Este Obispado se mantiene sobre todo de cosechas de trigo, centeno, cebada, avena y vino en tierra Aranda, que es muy numerosa su cosecha muchos años, tanto que en este tempo se ha visto, por no coger en las bodegas, derramar mucho vino.
En este tiempo se hizo la torre de El Burgo, la Plaza Mayor y los arrabales. Hay en él 20 canónigos, 12 racioneros y 24 capellanes. En estos tiempos se experimentan buenas cosechas de pan, y también acontecen algunos terremotos. Las enfermedades ordinarias son tercianas y cuartanas (que tratan los médicos con quina), dolor de costado, tabardillos, etc. En esta ciudad de El Burgo están los colegios de Santa Catalina y del Seminario, y un convento del Carmen. Las universidades más famosas son Zaragoza, Salamanca, Alcalá y Valladolid. La capital de provincia es la ciudad de Soria, en la que hay una milicia de soldados para casos de situación de guerras, y también quintas. Hay en esta ciudad de El Burgo un famoso hospital para los naturales del Obispado y es su benefactor el Ilustrísimo don Fray Joaquín de Eleta, natural de Osma y confesor del Rey. Su mayordomo es don Joaquín Mínguez, capellán de esta catedral, que escribió esto, y natural de Quintanas de Gormaz, en donde hay un Cristo de jaspe que hizo dicho Sr. D. Manuel.
Los Juegos ordinarios son naipes, pelota, calva, barra y otros juegos pueriles. La fábrica de pólvora es la famosa en Villafeliche de Aragón. Se usa papel sellado. El mantenimiento común es de carnes de carnero, vacas, cabras, caza (que es abundante en este país), tocino, chocolate, garbanzos, aceite buena, vinos de Sacedón y Aragón. Tabaco en polvo se usa mucho, y algo de hoja. La Corte está en Madrid. Hay Correo y Gaceta para las noticias. Hay Inquisición, por la cual no se experimentan errores contra la Iglesia de Dios. Se usan vidrios de cristal fino de la fábrica famosa de la Florida. En Bilbao y Valencia se contratan, en funciones grandes, a toreros famosos de Salamanca. El paño mejor y fino es en que se fabrica en Segovia. En las iglesias se usan para el culto divino órganos, violín, bajón, trompas, flautas, oboes, mutas chirimías, etc. Hay varios molinos y aceñas en los ríos, para los cuales las muelas las sacan de Fuente el Árbol de este Obispado, buenas. Se usan relojes de metales preciosos de campanilla, repetición, música, horas, de metal y aun de madera. Se utilizan escopetas para cazar lobos, venados, liebres, perdices, etc. y hay diestros cazadores.

Burgo de Osma Año de 1777 Mínguez
[Transcripción: Efrén Arroyo, Sotillo de la Ribera, 3 febrero 2018]

1 comentario: