martes, 25 de junio de 2019

La obra de arte como objeto

El título lo digo positivamente, eh.
Al final de la edición crítica de la autobiografía de Waugh (sí, siempre leo a los mismos, y qué) hay una selección de entrevistas, todas jugosísimas. En una de ellas explica que pasó un tiempo aprendiendo el oficio de carpintero, aunque breve. En torno a eso desarrolla su teoría artística:
-Aparte de vivir de la escritura, ¿por qué escribe usted, sr. Waugh?
-¿En oposición a ganarse la vida de algún otro modo, quiere decir?
-Sí, o incluso de ese modo. Quiero decir: ¿quiere usted expresar pensamientos novedosos o transmitir un mensaje o qué? ¿Por qué escribe?
-No, yo deseo hacer un objeto agradable, pienso que toda obra de arte es algo exterior a uno mismo, es el hacerse de algo, sea una mesilla o un libro. [I wish to make a pleasant object, I think any work of art is something exterior to oneself, it is the making of something, whether it’s a bed table or a book p. 529]
---

En otra entrevista (522) parte de la consideración de que el mundo se dirige al caos y que eso puede tomárselo uno o con amargura o con resignación.
-Y hay gente que cree que la civilización sigue y sigue y sigue, y arriba y arriba y arriba, como se dijo en cierta ocasión.
-Pienso que deberían estar encerrados ya en un manicomio.
-¿Y piensa que esto va cuesta abajo?
-Claro, por supuesto [Well, of course].
-¿Y tiene alguna gran misión de decirlo a todo el mundo con sus libros o es simplemente que cuando escribe expresa usted lo que siente?
-Ese es el material que me ha sido entregado para hacer mi trabajo. Si me dan una tabla de caoba con eso tengo que trabajar. Y un mundo decadente es lo que me han dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario