viernes, 1 de marzo de 2019

Rohmer en invierno

Me picó la curiosidad este artículo de Matthew Schmitz, que hablaba de películas de Navidad, pero de cine negro. El mismo remitía a otro artículo suyo sobre Cuento de invierno, una película de Eric Rohmer.
Yo había visto hace tiempo Mi noche con Maud. También el Cuento de otoño. Me gustaron mucho las dos películas: mucho diálogo erudito, sensación de facilidad, sencillez buscada en la imagen, temas de fondo muy interesantes, al menos para mí.
Luego me enteré que Rohmer había estudiado Clásicas. Otro punto a favor.
Cuento de invierno, que empieza un poco como dando otro tono, con la desnudez de los protagonistas (es sólo el primer minuto, luego es todo muy morigerado), es una especie de diálogo platónico sobre el amor.
Y en el cogollo, la Navidad.

Estas son las notas que fui tomando, por lo telegráfico:
Cámara en mano, filmando por la calle. Los Dardenne como él.
Nada de gritos (no importa la poca verosimilitud). Conversaciones medio filosóficas sobre inmortalidad y reencarnación, sobre el amor como reminiscencia.
Ecos aquí de El Banquete de Platón y el tema de tener a alguien desde siempre como el único: this is the one.
La fe. La probabilidad pascaliana. La oración de entrega de Loïc. La obra de Shakespeare y la posibilidad del milagro.

Muy emocionante escena de reencuentro.



A mí ese es el tipo de yuletide que me gusta, todo un poco retorcido, pero al final verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario