viernes, 15 de febrero de 2019

Al rompeolas, a coger aire 5

Hablé en Madrid de Historia de Grecia, tema que, como dicen ahora, está «fuera de mi zona de confort», aunque a mí dejadme carrete, que os hablo de lo queráis. Y como hoy voy de desvergonzado, aquí os plantifico mi esquema, que al poco de empezar dejé de lado, para irme por otros caminos. No sé si se entiende mucho, pero algo así hacía Aristóteles y mira qué bien le fue:

---
La historia de Grecia como tema – It’s ancient history!

Por qué habría que estudiar la historia de Grecia y no la de Albania, por ejemplo.
Frente a Toynbee y sus ciclos civilizatorios, Voegelin que estudia la búsqueda del orden. Momentos pico: los imperios, pero el egipcio deja monumentos (y quizá influencias más o menos evidentes: polémica de Bernal en Black Athena, pero ya Heródoto), el tártaro y el azteca, recuerdos de destrucción.
Imperios chino, griego, romano. El griego prepara el espacio para el romano de Oriente: ahí la Encarnación de Cristo. Europa, la vía romana de Brague:
Propongo, pues, como tesis: Europa no es solo griega ni solo hebraica, ni siquiera greco-hebraica. Es también decididamente romana, «Atenas y Jerusalén» ciertamente, pero también Roma. No quiero acentuar con eso, una vez más, la trivial evidencia de la presencia, al lado de otras fuentes de nuestra cultura, de una influencia romana. No intento sugerir que el elemento romano constituya la síntesis de los otros dos. Pretendo, más radicalmente, que nosotros no somos ni podemos ser «griegos» y «judíos» más que porque primero somos «romanos» (23).
La tradición de Occidente, Grecia y Roma como nuestra base: La General Estoria de Alfonso X.
Ejemplo, La imaginación conservadora de Gregorio Luri se basa en la lectura de clásicos españoles, pero al final en Platón.

La historia como base moral. En el Renacimiento los exempla clásicos, los adagios recogidos por Erasmo. La retórica clásica como vía de acceso a los textos clásicos y a lo que está debajo.

La historia de Grecia como reflexión sobre nosotros, sobre lo humano:
Brague en Introduction au monde grec sobre la idea de libertad en la filosofía griega en un sistema esclavista y garantizada en Atenas por el imperialismo. El discurso fúnebre de Pericles convertido por Tucídides en la expresión de la posibilidad humana de la libertad. Hacer el mar ἐσβατός, accesible, la idea de más allá [también la de España en América] frente a la defensa del status quo de los espartanos. Ahí en el trasfondo la idea de libertad, debajo de la noción de accesibilidad de todo. La resistencia de Odiseo (τλημοσύνη / πολύτλας) contra la audacia de los atenienses (τόλμη).
La Guerra del Peloponeso como una cima – La Revolución Francesa como otra para los modernos.

La tradición en Europa / USA: la base del curriculum, el latín y el griego y los textos grecolatinos.

Los «Grandes Libros» como solución: y como problema para los clasicistas, que
1. por otro lado se habían ido a la esquina, creando la ocupación de philologus (Wolf) y la ciencia independiente (Altertumswissenschaft). Gildersleeve en la Universidad Johns Hopkins y Luck con sus problemas para gestionar el American Journal of Philology y el revuelo de las feministas (cf. E. Adler, Classics, the Culture Wars and Beyond. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2016)
2. perdían en los Grandes Libros la centralidad de los textos clásicos, leídos en los textos originales.
Pendiente continua hacia abajo: el leer deprisa como horizonte (metáfora concomitante con la informatización y el manejo de información). Y por otro lado, las humanidades y el Big Data. En Clásicas salieron 600 BA., de un millón de titulados, en 1994.

Por qué no estudiar la Guerra del Peloponeso, mejor que la Guerra Civil. En ambas, lo mejor y lo peor del ser humano, pero en la primera hay perspectiva. Problema, la dificultad de la lengua: leer el griego de Tucídides, dificultad y ventaja de leerlo despacio (poema de Milosz / prólogo de Aurora de Nietzsche, la actitud de Eugenio d’Ors de hacer difíciles los textos).

El desarrollo de la Historia de Grecia como género literario: el inicio con la historia universal de Heródoto, los antecedentes de la mitistoria, Tucídides,

1 comentario: