martes, 13 de febrero de 2018

Maestro Mateo (y el Museo ya de paso)

Liberado ya de contar todo lo que tenía pendiente de Jerusalén, puedo volver a lo que he estado haciendo por aquí estos últimos meses, por ejemplo a mi visita en septiembre  a la exposición sobre el Maestro Mateo que estuvo antes en El Prado y que está sirviendo para que el Ayuntamiento y la Xunta compitan (tampoco mucho, un poquito) para meterse con los Franco (que prestaron dos obras), pero es que son puntos muy fáciles de conseguir, ya sea para presumir de progre (los de las Mareas) o bien para posar de centrista (Feijoo, ese bluff).
El Museo de la Catedral, con una política como mínimo cuestionable, obliga a pagar la entrada al Museo para ver la exposición. Así que me di otro voltio más por las salas. Por hacer el gasto, le saqué una foto a este fragmento de ventana de finales del X:



Esto era de uno que hacía muy bien los paños, como se puede ver.


De la capilla del Obispo Lope de Mendoza, que se cargaron para hacer la capilla de la Comunión, esta Piedad flamenca:


Y esta Santa Ana con la Virgen y el Niño


Subiendo por la escalera está Santa Susana como Isadora Duncan, una imagen modernista que estuvo hasta hace poco en una capilla y que ahora purga su frivolidad en ese rincón. Ahí acaba de cumplir 100 años, la pobre obra de Aniceto Marinas:




También me asomé al Obradoiro, a resituarme en el poblacho, querido a pesar de todo, después de tanto viaje por el mundo:



Ahí tenéis al fondo la Alameda:


También la torre de Fonseca, que así desde las alturas hasta tiene cierta prestancia




En la exposición del Maestro Mateo no podías hacer fotos. Era así:

2 comentarios:

  1. Qué gracia: al entrar en el enlace que pones para ver quién era ese tal Aniceto, descubro que también es suya la estatua a Concepción Arenal que está frente al colegio al que fui toda la vida. Y ahora a toro pasado es fácil decir que sí, que efectivamente se da un aire con la estatua de Velázquez del Prado... Me parece muy curiosa y original esa Santa Susana, por cierto; ahora me entero también de que existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tal Aniceto es el autor de la escultura de Velázquez que está en una de las entradas del Museo del Prado. La imagen de Santa Susana estaba en la capilla más fea de la Catedral, que tiene un retablo neogótico sin dorar. Ahora que la han quitado de allí, la capilla está todavía peor.

      Eliminar