miércoles, 17 de enero de 2018

Jerusalén 37 - aparecen los israelitas

De lo que llamamos «israelitas» los primeros restos hallados son, casi como siempre. cosas de cerámica. Me asombra el parecido con la que llamamos "cerámica popular" en muchos sitios de España:


Esto es una balaustrada del palacio real:

Y mirad cómo la arquitectura va lanzándose a la ornamentación


Esta inscripción aramea del siglo IX es importantísima porque menciona a la «casa de David»:


Y esto son restos de su palacio, de marfil. Fijaos en las flores de la izquierda:


De los interiores de los palacios de David, es también esta placa en marfil (que veis mejor aquí), del tipo de decoración:que parece que no le hacía ninguna gracia al profeta Amós:


Esto ya no recuerdo bien qué era, pero me parece que era para incienso:


El cuenco se usaba para recoger colectas para los pobres:


Y esto es para recoger incienso:


Hay una inscripción resaltada, con la palabra "sagrado", porque pertenecía al templo:


Esto son instrumentos musicales para honrar a Dios con música. En el medio, los címbalos:


Estas son flautistas y más figuras relacionadas con la música:


En esta carta en arcilla está la más antigua mención al templo de Salomón, todavía en pie:


Y le hice una foto a este tesorillo con lingotes de plata, que enterraron y no recuperaron:


Y aquí es donde creo que me quedé sin batería. Y se acabó mi memoria de lo que vi después, que fue una maravilla, ay.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya hombre! También lo estaba disfrutando yo; a ver si puedes volver...

    ¿Qué son las figurillas de arcilla de después de los instrumentos musicales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría volver para ver despacio ese Museo, ahora que me lo sé bien.

      Son mujeres tocando la flauta, lo voy a poner en el texto.

      Eliminar