*[las fotos buenas son de wikimedia; las malas, mías. Pongo enlaces a buenas fotos del KHM y de Google Arts]
No sé por qué pongo este cuadro, que ejemplifica todo lo que a mucha gente le repele de Rubens. A mí mismo me repelía por los mismos motivos. Ahora me parece un gran cuadro. El tema, nada menos que el niño Jesús con san Juan y dos ángeles (mirad la foto grande del KHM, merece la pena). Parece que colaboró Snyders, me imagino que en las frutas:
Este el retrato (imaginado, porque vivió doscientos años antes de Rubens) de Carlos el Bueno de Borgoña, tirando a lo germánico, me parece:
Ahora que lo pienso, quizá sea Rubens el mejor pintor de escenas de matrimonio. Aquí están santa Bega y Ansegiso (también retratos presuntos, son de la época casi de Carlomagno - mirad la foto del KHM)
Este cuadro es de tremenda complejidad y movimiento, en la línea de los de Tiziano sobre el tema de la fiesta de Venus (enlace a la foto del KHM):
De lo más llamativo (y perturbador) son estas dos muchachas en el extremo derecho, que le llevan sus muñecas, símbolo del abandono de la infancia:
Creo que no le he hecho justicia al Rubens de Viena. Pongo, por terminar, este cuadro de pequeño formato, una Lamentación por Cristo muerto que impresiona:
No hay comentarios:
Publicar un comentario