Suena a redundante, pero este me pareció un gran cuadro de Tiziano. [POR FAVOR: mirad el cuadro en grande en este este enlace del Museo]
Los colores de la misma gama oscura hacen que los azules escasos del cielo y el azul suave de la túnica sean los puntos de esperanza del cuadro. Luego la mujer es como una lámpara (el vestido, la piel blanca) a la que nadie mira. Está sujeta además, de un modo casi doloroso, por brazos que la enmarcan:
Al Señor sí que lo miran. Tiziano no cae en la caricatura de ridiculizar el rostro de los acusadores. Creo que muestra una gran piedad, porque somos nosotros los representados ahí, en ellos y en la adúltera:
En el extremo está uno, de espaldas, que es al que creo que mira el Señor:
Y mirad la mano, casi transparente:
¿Es sólo la impresión que me da, o la cara de Jesús es la "peor pintada" de todas? La que menos real parece, quiero decir. Y si no es sólo impresión mía, ¿tengo que encontrarle algún significado?
ResponderEliminarA mí me parece que está muy bien pintada. Quizá sea que es la menos dramática de todas. Eso es bueno, claro, porque ahí es donde estaría la clave, en esa mirada serena y paciente, si es que la entiendo bien (que vete a saber).
EliminarYa... lo de 'bien' o 'mal' despista; creo que lo que quiero decir es que es la que me parece menos realista; y que no es porque Tiziano no supiese hacerlo mejor, porque a la vista estaban las otras caras del cuadro. Igual es sólo ese dramatismo que dices....
EliminarEs la cara menos expresiva porque no es la cara de alguien de este mundo. Para mí es eso lo que Tiziano quiere mostrar.
EliminarOtro ejemplo:
https://fr.wikipedia.org/wiki/Titien#/media/File:Titian_-_The_Tribute_Money_-_Google_Art_Project_(715452).jpg
Hmmm... algo así es lo que barruntaba; en la línea de usar modelos para pintar al resto de personales, y en cambio la imagen de Cristo pintarla sin copiar la cara de nadie. Habría que haber estado delante mientras lo pintaba, supongo.
EliminarUno de mis retratos preferidos es "L’Homme au gant" de Tiziano, que está en el Louvre.
ResponderEliminarhttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/Tizian_079.jpg
Durante muchos años estuvo en la misma sala que la Gioconda y apenas una persona de cada cien que entraba en ella se dignaba a echarle una ojeada.