jueves, 2 de julio de 2015

Barroco mientras siga

Ya estamos otro año en el festival Via Stellae (programa pdf). Disfrutemos por ahora, porque no tengo ni idea de si el nuevo Ayuntamiento populista que tenemos se echará en brazos del perroflautismo de su hard core o continuará el posibilismo nacionalista de izquierdas que ha sido hegemónico en Galicia en los últimos treinta años (por lo menos) y que al menos no rechaza la música clásica, como concesión a su rama más cultivada. Aquí dice el alcalde (con gorra, es su seña de identidad) que respecto a la Real Filharmonía quiere «mover marcos establecidos»: posibilismo, supongo, con guiños populistas; lo que triunfa en España, vamos.

El martes Raquel Andueza cantó con La Galanía canciones de Tarquinio Merula, contemporáneo de Monteverdi pero ahora algo olvidado (no en mi caso, yo ni sabía quién era). Aquí la primera canción del concierto, en una versión suya de 2008:



Raquel Andueza fue introduciendo cada canción: sus explicaciones fueron muy útiles, muy iluminadoras, por ejemplo en Canzonetta spirituale sopra alla nanna: una nana que canta la Virgen al niño previendo la Pasión, una composición de redundancia obsesiva, muy impresionante. Os pongo una versión cantada por Monica Piccinini, que cantó ayer en Bonaval música de Monteverdi:



Esta chacona no la cantó, pero en youtube está cantada por ella y otros cantores. Muy bonita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario