21.4 La prueba del arco es a la vez principio de la «matanza» (ἀέθλια καὶ φόνου ἀρχήν).
21.65 Entró Penélope como una diva, ajustándose el velo (lo propio de la mujer casada) y «cubrió sus mejillas».
21.97-98 Prolepsis: las ganas de Antínoo de coger el arco le sirven a Homero para adelantar que será el primero en morir: «probar el primero la flecha» (ὀϊστοῦ γε πρῶτος γεύσασθαι ἔμελλεν).
21.101-117 Telémaco alaba a su madre como un buen partido. Toda la familia resuelve sus tensiones (seguramente en realidad versiones distintas del mito juntadas aquí: Penélope fiel o no, Telémaco hijo querido o en tensión con su madre) en una representación teatral en la que las exageran dramáticamente ante los pretendientes.
21.128 Telémaco está a punto de conseguirlo a la cuarta, pero le indica Ulises que todavía no: problemas de herederos y padres que todavía no se han muerto (Juan Carlos/Felipe, Isabel II/ Carlos).
21.153-154 Leodes el adivino: dice que el arco va a matar. Pero no es un adivino suficientemente bueno para sí mismo. Muere poco después (22.322). Ulises le dice con muy mala leche: «debiste pedir que no volviese». No es lo mismo saber algo que poder evitarlo.
21.218 Nueva anagnórisis de Ulises ante Eumeo y Filetio, otra vez por medio de la cicatriz. 21.227 Y otra vez llantos y besos, que aquí se paran de golpe, porque la acción los reclama.
21.247 Sollozo de niño consentido de Eurímaco.
21.251-253 La prueba del arco: igualarse a Ulises y merecer su esposa.
21.406 La fascinante equiparación entre el arco y la lira. 21.430 Otra fiesta con la lira. Juego al que le sacará también mucho partido Heráclito.
21.415 Señal de anuencia de Zeus, hijo de Crono ἀγκυλομήτεω ('de corvos designios').
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