13. 8 Recurso narrativo para prolongar los combates: Zeus deja de mirar hacia Troya y Posidón, que agita la tierra, ayuda a los Ayantes. Idomeneo y Meriones.
13.4-6 Zeus mira mientras pueblos exóticos: tracios, misios, hipemolgos («que se nutren de leche»), abios (¿=no-violentos?, «los más justos»).
13.22 Moradas de Posidón en Egas (¿Acaya/Eubea?, pero rodeo extraño): doradas (y él vestido de oro, con tralla de oro, inconsumibles (ἄφθιτα αἰεί).
13.35 Da inmortal pienso (necesidad de alimentarse entre los dioses) a los caballos. 13.322 Mortal en cambio es quien «come la harina de Deméter».
13.45: Posidón ¡disfrazado de Calcante! 13.71 Le reconocen por la impronta de los pies y las pantorrillas y por sus efectos (les da valentía).
13.126-35 Aquí, en vez de combates individuales, aparece una masa compacta y ordenada de guerreros: apretados, juntos. También los mirmidones 16.215-17.
13.156 Aparece Deífobo: ampliación del número de combatientes troyanos (demasiada focalización hasta ahora en Héctor, Paris y Eneas).
13.260 Repuestos de lanzas enemigas que tiene Idomeneo: tiene 20 en su tienda. Meríones había lanzado una, que se le había perdido, por lo que tuvo que ir a por otra a la tienda (13.168).
13.278-91 Disquisición sobre la valentía: aquí parece algo intrínseco a la persona (13.279 el que pierde el color / 13.285 el que no). Paris dice que «mi madre no me ha hecho cobarde del todo» (13.777).
13.389-90 (=16.482-6 Sarpedón): comparación detallada de guerrero que cae como un árbol. 13.507 (y 13.520) «cogiendo la tierra con su crispada mano».
Ruidos varios y muy gráficos: 13.410 ruido de la pica al pasar rozando el borde del escudo. 13.440 ruido seco de la pica al abrir el bronce (443 se clava en el corazón y vibra –escalofriante- el cuento de la pica) 13.497-8 el bronce pavorosamente resonaba. 13.505 La lanza de Eneas palpita al clavarse en el suelo.
13.658 Pilémenes reaparece vivo. (Murió en 5.576)
No hay comentarios:
Publicar un comentario