jueves, 7 de agosto de 2014

Dublin 6

La National Gallery of Art de Dublin estaba en obras y habían juntado en unas pocas salas sus obras maestras.
Empecé con el arte italiano: un retrato de un tal Moroni de un caballero con sus dos hijos,

Y al lado, por las cosas de la reordenación, había un retrato de un joven de Giovanni Francesco Penni:




que servía de contrapunto (y qué contraste) de este Ecce homo de Tiziano:


Yo creo que merece la pena o que vayáis a verlo allí (todo el viaje hasta Dublin merecería la pena solo por eso - y además hay un Velázquez) o que estéis un rato mirando en detalle en este enlace, donde se puede ampliar mucho la imagen y tiene el color que le falta a mi foto.

Me impresionó mucho. No sé cómo era la forma de pintar de Tiziano, pero un cuadro como este, lleno de arrepentimientos, con una pincelada que podría parecer más o menos casual, transmite una intensidad, una emoción, una verdad que pocas veces es posible ver en el arte. Esto es lo que hace a Tiziano (y a Velázquez) algo aparte.



Yo llegó un momento en que me puse a rezar ante ese Jesús desvalido, que había quedado al lado de ese joven arrogante de mirada tan afirmativa de Penni.

4 comentarios:

  1. Este Cristo me parece estupendo.¡Eureka!

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  2. Gracias por esta entrada y las sucesivas, espléndidamente detalladas y comentadas. Decir sólo que Moroni es algo más que "un tal", y que por ejemplo en el librito "Cien obras maestras de la pintura", que incluía la famosa colección de libros RTV, de Salvat, publicada semanalmente a principios de los 70, figura su espléndido retrato de un sastre, al que aquí pongo enlace: http://silverandexact.files.wordpress.com/2011/05/the-tailor-giovanni-battista-moroni-1570.jpg
    (Por cierto, y hablando de enlaces, el que pones al Caravaggio no permite acceder al cuadro).

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  3. Gracias, anónimo.
    Moroni era para mi "un tal" porque no tenía noción (por mi ignorancia) de que existiera.
    Ya he corregido lo de Caravaggio.

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  4. Magnífico. Mueve a la oración hasta en la "frialdad" de un museo.

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