Este cuadro lo había visto siempre con perplejidad, como poca cosa, o no sé. Después de lo que dice José Jiménez Lozano en
Retratos y naturalezas muertas (113-119: leedlo entero), ya no:
Un rayo de luz tenue cae de lo alto, simbólico sin duda de la gracia o don de curación, y no alumbra la estancia; remite a la iluminación interior obviamente. No hay candela, ni fuego alguno a cuyo resplandor se destaquen las figuras y el espacio. Vemos como en una estancia flamenca muy clara, aunque la luz queda absorbida en buena parte por el matiz gris de los muros (115).
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Y la fiebre, cuando se retira, deja «carucha», una palidez y una suave apuramiento de las formas del rostro, como se ve ahí mismo en el de Soeur Catherine de Sainte-Suzanne: es la huella de la «consumición» de la fiebre. Como si ésta fuese la llama de una candela que se nutriese de la corporeidad hasta agotarla a veces, y así decimos: «consumido por la fiebre». La palidez que deja, o las sombras tan tenues que pone en torno a los ojos, son la palidez y los ensombrecimientos del amor (118).
En el libro está de fondo la cuestión del porqué de Port-Royal y una comparación implícita con la estética del Carmelo español, donde la igual pobreza no es igual en el terreno de las imágenes literarias (el
Castillo Interior de santa Teresa, encantado y de cristal) ni Dios se encuentra entre los pucheros (139).
Maravilloso libro.
ResponderEliminar¿En algún sitio explica JJL por qué se interesa tanto por Port Royal?
ResponderEliminarEso me lo pregunté yo bastante.
ResponderEliminarEste es ele libro suyo en el que empiezo a entrever qué es lo que ve de fascinante en todo aquello: y sí que es fascinante; y si se compara con la corte real francesa de la época, todavia más. Para mí es un mundo por conocer, aunque me huelo que no me van a acabar de convencer, pero fascinantes lo son. Y por allí, Pascal.
Pues tienes que contarnos -si tienes tiempo- las cosas fascinantes que ve y lo que vayas descubriendo (aunque comparto que convincente "al final del día" -como dicen aquí los yuppies- no va a ser).
ResponderEliminarMe atrevo a sugerir que quizá en la novela "Historia de un otoño", está la clave novelada, eso sí, de lo que BV pregunta.
ResponderEliminarEn la revista ARCHIPIÉLAGO nº 26-27 (1996) hay un "A propósito de": José Jiménez Lozano, el solitario de Alcazarén, que también puede ayudar a entender. Hay una entrevista, arítulos de críticos y un artículo del propio JJL
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