martes, 24 de julio de 2012

Chispa divina de la inteligencia

Lo de que en la conciencia hay algo que podemos llamar anámnesis creo que tiene relación con la idea que tenían algunos filósofos griegos sobre la presencia en el hombre de algo «divino», esa partícula que se separó de la unidad -por culpa de una falta- en la explicación de Empédocles o el intelecto agente según Aristóteles: esa chispa de la divinidad en nosotros.

Con ello se conseguía establecer una conexión entre el hombre y la divinidad, que es siempre compleja. El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, pero esa huella suya de la anámnesis, esa memoria de Dios, es especialmente importante.

Y en esas estaba y el otro día oí esto de san Josemaría:
Si el mundo ha salido de las manos de Dios, si El ha creado al hombre a su imagen y semejanza y le ha dado una chispa de su luz, el trabajo de la inteligencia debe —aunque sea con un duro trabajo— desentrañar el sentido divino que ya naturalmente tienen todas las cosas; y con la luz de la fe, percibimos también su sentido sobrenatural, el que resulta de nuestra elevación al orden de la gracia. No podemos admitir el miedo a la ciencia, porque cualquier labor, si es verdaderamente científica, tiende a la verdad. Y Cristo dijo: Ego sum veritas. Yo soy la verdad (ECQP 10).
Y busco, y encuentro también esto:
Vuelvo a levantar mi corazón en acción de gracias a mi Dios, a mi Señor, porque nada le impedía habernos creado impecables, con un impulso irresistible hacia el bien, pero juzgó que serían mejores sus servidores si libremente le servían. ¡Qué grande es el amor, la misericordia de nuestro Padre! Frente a estas realidades de sus locuras divinas por los hijos, querría tener mil bocas, mil corazones, más, que me permitieran vivir en una continua alabanza a Dios Padre, a Dios Hijo, a Dios Espíritu Santo. Pensad que el Todopoderoso, el que con su Providencia gobierna el Universo, no desea siervos forzados, prefiere hijos libres. Ha metido en el alma de cada uno de nosotros —aunque nacemos proni ad peccatum, inclinados al pecado, por la caída de la primera pareja— una chispa de su inteligencia infinita, la atracción por lo bueno, un ansia de paz perdurable. Y nos lleva a comprender que la verdad, la felicidad y la libertad se consiguen cuando procuramos que germine en nosotros esa semilla de vida eterna (AdD 33).

No hay comentarios:

Publicar un comentario