domingo, 15 de abril de 2012

Sábado en el MNAC 1

Era una maravillosa mañana de sábado de marzo en Barcelona y fue una delicia ir hasta Montjuic. Había muchos corredores del maratón del día siguiente, estaba todo muy animado, podía haber sido un día de multitudes ciudadanas, pero es que yo tenía cita -siete años después de aquella única visita demasiado rápida- al Museo Nacional de Arte de Cataluña.
A los del Congreso les habían ofrecido una visita guiada por una exposición de monedas clásicas. Yo contaba con ir al Museo solo, pero al final me amoldé a ir con ellos, aunque los museos tiendo a preferir verlos solo.

Pero -ah, eh- resultó que llegué un cuarto de hora tarde tarde y ya no había nadie en la exposición de monedas, que en realidad eran solo estas:


Al lado, como en los cuentos, había otro entrada que ponía "Barroco" y me olvidé de los del Congreso y allí que me metí.
Y al entrar, Zurbarán, un san Francisco de Asís.
Os pongo la foto que hice (dejan hacer fotos sin flash: lo digo por si se dan por aludidos el 90% de los museos de España). Y es tan mala la foto que hasta me conmueve más:


Pero qué importan mis fotos de mierda, si tenemos toda la colección del MNAC en Google Art Project. ¿Una buena foto de este cuadro de Zurbarán?: pues esta (y la podéis ampliar todo lo que queráis). Y hasta se puede hacer una visita virtual [y que se traguen sus palabras los que tienen miedo al monopolio de Google].

Y en la pared de al lado, dos cuadros de un hijo suyo, Juan de Zurbarán. Verdaderas manzanas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario