lunes, 9 de enero de 2012

110 años

Se cumplen hoy 110 años del nacimiento de san Josemaría, en Barbastro:
Y recuerdo aquellos blancos días de mi niñez: la catedral, tan fea al exterior y tan hermosa por dentro...
Y se cumplen 100 años de este episodio, cuando tenía diez años y habían muerto con poca distancia de tiempo dos hermanas suyas pequeñas. Jugaban a hacer castillos con las cartas de una baraja y cuenta una amiga de su hermana Carmen:
«Terminamos uno, y Josemaría con la mano nos lo tiró. Nos quedamos medio llorando.
—¿Por qué haces eso, Josemaría?
Y muy serio nos contestó: —Eso mismo hace Dios con las personas: construyes un castillo y, cuando casi está terminado, Dios te lo tira». 
Y poco después, la ruina de su padre:
Y vi a mi padre como la personificación de Job. Perdieron tres hijas, una detrás de otra, en años consecutivos, y se quedaron sin fortuna. Yo sentí el zarpazo de mis pequeños colegas; porque los niños no tienen corazón o no tienen cabeza, o quizá carecen de cabeza y de corazón...

2 comentarios:

  1. Impresionante selección de citas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo la biografía de Vázquez de Prada, según me dicen los que saben, la más autorizada. Ahora solo me queda la empresa de leerla. Me apetece mucho.

    ResponderEliminar