sábado, 1 de enero de 2011

Oncenas

Hoy, uno del uno del once, juego (tentación á la Borges que me descubro, preocupado: la creía bien matada) con los once años que van desde que llegué a Santiago -cierre de la Puerta Santa 1999- hasta el cierre de la puerta ayer y con los once años que faltan hasta que se vuelva a abrir esa puerta. Ya sólo me falta utilizar el verbo fatigar (pero transitivo, eh) y me sale un artefacto borgiano con onces repetidos y vueltas de puertas que se abren y se cierran en intervalos de once.
Y el hecho es que ayer, cuando cerraban la puerta ante los políticos -qué ridículos-, los peregrinos vestidos de peregrino, los católicos oficiales, los caballeros de Malta y el Santo Sepulcro, con la voz engolada de un canónigo de fondo y la policía por todas partes -qué agobio de Año Santo-, lo único que me emocionó fue ver un montón de gaviotas -ratas del aire, no lo olvido- alrededor de la torre del reloj, iluminadas por el sol poniente.

3 comentarios:

  1. Tal vez dentro de 11 años, lo de la policía sea peor.

    ¡Feliz Año 2011!

    ResponderEliminar
  2. Qué juego de coincidencias.

    Acompáñala cantando la oncena.

    LA ONCENA - Chacarera

    Letra y Música: Lagos, Juárez y Quiroga

    La nieve baja del cerro,
    blanqueando de espuma el río
    y el río se va a la nube,
    libre como el campo mio.

    No quieran ponerme moldes
    para cantarle a la tierra.
    Yo canto con toda el alma,
    pero canto a mi manera.

    Me gusta la voz del viento,
    que siempre canta distinto,
    aunque parezca lo mismo...

    Me anda faltando una nota
    pa’ llegar a la docena.
    Por eso, mi chacarera
    se va llamando "la oncena".

    No me importa que no escuchen,
    si no quieren escucharme;
    mi cantar lo aprende el viento:
    alguien habrá de heredarme.

    No quiero quedarme quieto,
    junto a la vida que anda;
    sobre el agua que se estanca,
    se va la noche estrellada.

    Cada cual diga su copla.
    No me gusta andar camino,
    que otros hayan recorrido...

    Me anda faltando una nota
    pa’ llegar a la docena.
    Por eso, mi chacarera
    se va llamando "la oncena".

    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Voy a estar fuera unos días y cerraré los comentarios. Saludos hasta la vuelta

    ResponderEliminar