jueves, 11 de septiembre de 2008

Y más de los ritos grecocatólicos

El último día en Bratislava me invitaron a comer (y muy bien) en su casa estos amigos grecocatólicos y después fuimos a la boda; yo les estuve preguntando varias cosas sobre el rito y luego en la iglesia Andrej me fue explicando más en detalle sobre iconografía (nunca mejor dicho), ritual e historia.


(todas las fotos siguientes enlazadas de aquí, de hace año y medio)

En el iconostasio tenía un sentido concreto la posición de los iconos: en la calle de abajo escenas del Antiguo Testamento; en el medio a la derecha Cristo y a la izquierda la Virgen. En las puertas laterales (por las que pueden entrar los laicos, pero no las mujeres, que no pueden acceder al presbiterio: siempre queda la posibilidad de una visita virtual en 3D y 360 grados), san Esteban y Melquisedec. Y en los extremos, a un lado san Nicolás y al otro ya no me acuerdo.
Encima de esto, las diez fiestas principales del año. Y más arriba, Cristo en majestad con la Virgen suplicante y san Juan Evangelista y otros santos y todavía más arriba otros (por ejemplo san Gabriel, san Pablo y san Metodio). Y coronando, Cristo en la Cruz con el INRI, pero que era ІНЦІ (INTSI= TS es esa especie de u, de Czar= Rey). Tenéis más iconos aquí.



Durante la Consagración, otros sacerdotes levantan sobre el principal celebrante un paño llamado aer (=aire), que agitan suavemente: es el momento de la epíclesis, la invocación al Espíritu Santo (el que se cernía sobre las aguas, la brisa de la que se ocultó Elías):



En la siguiente foto (celebra el Obispo) se ve la patena con una especie de cruz dorada encima y el cáliz. En un momento determinados los cubren y los besan, pero con el paño de por medio, una muestra muy bonita de cariño:



Esa cruz la interpretan también como la estrella que señaló el nacimiento de Cristo. De hecho preparan el pan y el vino para la Eucaristía en una mesa lateral que se llama prothesis (=lugar donde se colocan previamente las ofrendas, en pura etimología) y ahí siempre, me explicó Andrej, hay un icono de la Natividad del Señor.

Otra cosa preciosa era la Bendición del pueblo con el cáliz después de la Consagración, cubierto con un purificador rojo:



El altar (thronon = thronum = trono) cúbico, es una mesa de madera recubierta de telas doradas, en la que sólo puede estar el tabernáculo y el evangeliario:


Y aquí la web de la eparquía de Bratislava, con buenas fotos

1 comentario:

  1. Precioso. Según tengo entendido, para los ortodoxos, más centrados en el Espíritu, la transubstanciación tiene lugar con la epíclesis, y no con la repetición de las palabras de Jesús en la cena.

    ResponderEliminar