sábado, 8 de enero de 2005

Más libros

Cogí en una biblioteca Un exiliado de tercera en París durante la Segunda Guerra Mundial, las memorias de Carles Fontserè, un cartelista republicano catalán (o mejor un catalán que era republicano): se leen bien, aunque todo lo tamiza por su embudo nacionalista (catalán); no disimula su alegría por la derrota de Francia, porque no había ayudado a Cataluña, aparte de que tiene que justificar su participación en la prensa de la Francia dirigida por los alemanes. Es interesante lo que cuenta del tremendo trato que dio Francia a los exiliados, considerados como facinerosos y recluidos en campos de concentración en condiciones tremendas. También muy interesante es su descripción del París ocupado, con una Francia que estaba relativamente a gusto en esa situación y un gobierno de Vichy apoyado por la mayoría de los franceses; lo de la Resistencia, tan emocionante en películas como Casablanca, no deja de ser una mentira piadosa hasta 1943, de la que se aprovechó bien de Gaulle.
Un cartel de Fontserè de la época de la guerra:



Trae también una buena cita de Tom Wolfe (seguramente el ser cartelista explique su rechazo del arte contemporáneo). Es una variación de "este cuadro tiene un rollito potente detrás":
Francamente, hoy en día, sin una teoría que me acompañe, no puedo ver un cuadro.

3 comentarios:

  1. Creo que confundes a Thomas Wolfe (1900-1938) con el actual Tom Wolfe.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto me refiero a Tom Wolfe, el periodista; si no, hubiera puesto Thomas Wolfe. He buscado en Google y en concreto la cita es del libro 'La palabra pintada'.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento. Me pasé de listo. Perdón.

    ResponderEliminar