lunes, 18 de enero de 2021

Palabras de Unamuno

Cuando puse aquí lo de heñir, alguien me mandó el enlace a un artículo sobre el léxico patrimonial que usaba Unamuno, tan característico, donde por ejemplo introducía los términos que oía por Salamanca, por ejemplo, remeger (remexer en gallego): "Cual la luz y la sombra se remegen". Me hace gracia ver esas relaciones entre el reino de León y Galicia, porque son así, no en vano está el rey Fernando II de León enterrado en esta Catedral de Santiago. 
También en el artículo recoge términos que Unamuno toma del léxico popular, castizo. Cuando hay dobletes entre el término patrimonial y el recuperado en la tradición culta, intentaba quedarse con el primero: hostigar frente a fustigar, soterraño por encima de subterráneo, e incluso soyugar sobre subyugar, cochura sobre cocción
Luego hace cosas típicas de filólogo, por ejemplo crear formaciones analógicas cultas: frente a recreador, escribe anapoeta, que es una palabra medio lograda, aunque etimológicamente se parezca. También crea autodiálogo, que no es lo mismo que monólogo
El último extremo es cuando hace evolucionar palabras que se han quedado atascadas en su evolución desde el latín: ecetra a partir de etcétera, fajismo (igual que faja a partir de fascia) en lugar de fascismo, inconciencia por inconsciencia (igual que de consciencia sale conciencia).
Un artículo que os recomiendo, pues, muy bonito de leer, de Milagro Laín. Yo tengo a mi madre, que me va dando palabras de esas cada vez que hablamos (y hoy es su cumpleaños).

No hay comentarios:

Publicar un comentario