jueves, 24 de marzo de 2005

Días de retiro

Muy contento de estos días de retiro: sin ordenador, sin periódicos (sólo sentí perderme la victoria de Fernando Alonso en Fórmula 1), con pocas ganas al principio pero contento allí (siempre me pasa). Meditaciones, rezar, paseos. El tiempo no acompañaba; una pena, porque estaba cerca del mar y en las Rías Bajas es una delicia verlo muy azul en días luminosos.
En las meditaciones del sacerdote muchas referencias bíblicas y Padres de la Iglesia.
En próximos días soltaré algunas perlitas (teóricas) que me he traído en el zurrón para vuestro deleite (espero): cosas de fray Luis, santa Edith Stein, san Agustín. Venga, va, una: cuando María dijo al ángel 'hágase en mí según tu palabra', la predicación ha solido insistir en la aceptación, en el sometimiento (basándose, creo, en la traducción latina: 'fiat mihi secundum verbum tuum', con el verbo en subjuntivo), pero el original griego de 'fiat' es génoito, que está en modo optativo y expresa deseo: no es que la Virgen se sometiera a una orden, sino que deseó que la voluntad de Dios se cumpliera en ella. Esto lo explicó muy bien el sacerdote y a mí me parece que ilumina la escena y a la Virgen.
Muy contento de volver a comunicarme con mi amado público, al que tanto debo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario