jueves, 22 de octubre de 2009

¡Yo ya lo dije!

Ahora dirán que lo han descubierto ellos, pero a los que leéis este blog no os debería pillar de sorpresa la conmoción que va a suponer allí la exposición sobre imaginería barroca española (con el trío Gregorio Fernández, Martínez Montañés y Pedro de Mena en el centro) en relación con la gran pintura de la época (Velázquez, Zurbarán sobre todo).
Y entre las maravillas que han llevado, está el Ecce homo de Gregorio Fernández (ya intenté explicar mi conmoción hace dos años). Y ahora mismo es la exposición que más me gustaría visitar (o ir a Sevilla en su defecto, que es el sitio del mundo que más me gustaría ahora patearme, que sólo estuve una vez hace 12 años y era julio y a ver quién se ponía a andar con aquellos calores inhumanos; y necesito, con absoluta necesidad, ver imágenes de Martínez Montañés, que casi ni lo conozco).Y luego sigue estando ahí la posibilidad de volver a Valladolid. O irme a Conxo, que lo tengo aquí al lado, para ver el Cristo de Gregorio Fernández, o a Monforte de Lemos, que hay una Inmaculada.
Y os recomiendo encarecidamente los dos artículos en The Guardian, uno muy interesante -con algún error, pero bueno- de James Hall y otro también bueno de Adrian Searle. Y hay una excelente galería de imágenes.
Y también hay un artículo muy bueno en The Telegraph. Y una buena colección de fotos aquí. Y otras en la web de rtve.
-Leí lo que traía el Times y era malo, lleno de tópicos, de vergüenza ajena.


6 comentarios:

  1. Lo de Conxo déjalo para cuando me acerque a Santiago en Navidad, que ya sabes que le tengo ganas; y al castillo también... :-)

    ResponderEliminar
  2. Supuestamente la exposición irá a Valladolid en otoño de 2010, al menos es lo que dice el dossier de prensa del (nuevo) Museo San Gregorio.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena la información 'museoes': ahí habrá que estar el próximo año.
    Y estas Navidades, Antón, visitaremos Conxo.

    ResponderEliminar
  4. Se han llevado mi Magdalena de Mena. Que rabia.

    ResponderEliminar
  5. Cómo te comprendo, yo que me dedico al barroco (aunque periférico). Me iría ahora mismo a Sevilla; cuando vuelvas, además de Montañés, no olvides a Juan de Mesa, a José de Arce y a Pedro Roldán.

    ResponderEliminar
  6. Ya te invité a venir al Museo de Bellas Artes de Sevilla, en septiembre; que se estaba fresquito con el aire acondicionado, pero no quisiste ...

    ResponderEliminar