domingo, 10 de mayo de 2009

Roma (8)

Bien fastidiado iba yo pensando en el que nos acababa de dar con la verja en las narices en santa María in Cosmedin a las 5:01, pero cruzamos la isola Tiberina y llegamos al Trastevere y había una placita y una iglesia de pinta flojilla, pero yo me estaba tirando a ver todas las iglesias y esta estaba abierta.
Y resultó ser san Benedetto in piscinula, nada menos, el alojamiento de san Benito cuando estuvo en Roma, una iglesia antiquísima con un suelo de cosmatesco tremendo:



Y la iglesia la cuidaba uno vestido de cruzado medieval, con botas altas y un cinturón de cadenas. Resultó que era de los Heraldos del evangelio, una de esas cosas que surgen en la Iglesia y uno no sabe a qué carta quedarse. Pero a mí me gusta que haya gente pa tó en la Iglesia, los que no nos ponemos ni una chapita y los que van de medieval.
También una noche en la piazza Farnese entramos en la iglesia de las Brígidas y fue un shock encontrarse un montón de monjas con una especie de casco/toca en la cabeza, pero que rezaban ante el Santísimo que se las pelaban, rodeadas del ruido de la marcha de la zona de Campo di Fiori.

7 comentarios:

  1. Ma come!

    En Roma no hay iglesias de "pinta flojilla" !!!

    Además, esas con desconchones y mármoles gastados tienen especial belleza, ya lo has visto.

    Sobre los heraldos...me resevo la opinión (lo peor será si fundan la rama de las "heraldas", que será digno de ver).

    '

    ResponderEliminar
  2. "cosmatesco"...no tenía ni idea. Thank you

    ResponderEliminar
  3. Sintetizando:
    1.-Nunca hay que fiarse de las apariencias. Y menos en cosas eclesiales. Y menos en Roma.
    2.-yo hubiera escrito "suelo cosmatexsco" o "suelo de mosaico cosmatesco", pero me gusta la creatividad literaria. Igual se pone de moda ese "de" que suena tan afrancesado.
    3.-EL "casco" de las brigidinas, (que a mí, la primera vez, me pareció por detrás una visera) resulta que es muy "místico". La fundadora fue santa Brígida, reina de Suecia. Como era reina, le dijeron que tenía que llevar corona, y ella accedió, pero a condición de que fuera la corona de Cristo. Por eso llevan cinco puntitos rojos, uno por cada llaga. La verdad es que el diseño sueco ha mejorado mucho lo de santa Brígida.

    De lo de la reja de Santa María in Cosmedin, diré para tu consuelo que a muchos porteros y sacristanes de Roma les encanta cerrar las puertas en los morros a los turistas. Es su pequeño espacio de poder. Son como minimussolinis de las puertas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Quería decir "suelo cosmatesco". Eso me pasa por corregir a nadie.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo de la 'pinta flojilla' era por una portada del XIX o del XX bastante feúcha que le habían puesto (pero había una pequeña torre románica detrás que era un indicio de algo mejor).
    Y me alegra saber la simbología del casco de las brígidas. Y muy bueno lo de los 'minimussolinis'.

    ResponderEliminar
  7. Lo de los minimussolinis -por cierto, muy bueno- doy fe de que es cierto. A mí me pasó yendo a ver la iglesia de Borromini Sant'Ivo alla Sapienza, que me cerraron con la puerta en las narices, dando prácticamente las campanadas de la hora de cierre. Todavía me está doliendo, porque no he vuelto a ir después.

    ResponderEliminar