miércoles, 21 de junio de 2023

Repaso del blog en junio de 2020

En junio de 2020 ya podía ser más reflexivo sobre la experiencia de la enfermedad: primero sobre cómo escribir sobre ello, luego haciendo metafísica derridiana con que el oficio del enfermo es dejarse, Al final hacía un recuento de las oraciones y muestras de afecto de aquellos días y era impresionante.

Recogía un texto precioso de fray Lorenzo de Zamora sobre que todo huele a Dios. Y otro sobre exinanivit.

Hice una lista de mis 100 libros favoritos. También de los temas que no me gusta tratar, Y también de cosas que no me gustan en las películas.

Me encantaba encontrar críticas a Frazer en Wittgenstein. También intentaba entender, sin conseguirlo, sus planteamientos educativos.

Hice un haiku transmedial sobre cerdos en las Bahamas.

Defendía la seriedad de Evelyn Waugh.

4 comentarios:

  1. Sobre la lista de los mejores 100 libros: ¿nada de Séneca, Marco Aurelio, Plotino, el Maestro Eckhart, Rumi, Ruysbroeck, Li Po, Wang Wei, Garcilaso, Montaigne, Quevedo, Lope, Gracián (El Criticón y el Oráculo son para mí los dos libros españoles más importantes tras el Quijote), Angelus Silesius, Pascal, Saint-Simon, Stendhal, Flaubert (su Correspondencia), Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Bloy, Schopenhauer, Nietzsche, Emily Dickinson, P.Valéry (los Cahiers), Pessoa, A.Machado, ninguna antología de la poesía de la Generación del 27, nada de Rilke, ni de Lorca, ni de César Vallejo (el mejor poeta en español del siglo XX), ni de Neruda ni de Borges (!?!)?

    ¿Los Diarios de Trapiello y no los de Samuel Pepys, Amiel, los Goncourt, Jules Renard, Léautaud, Gide, Julien Green o Gombrowicz?

    Faltan también para mí "Platero y yo" y "Mortal y rosa" de Umbral, dos de los libros más bellos escritos en español en el siglo XX. Y los Glosarios de Eugenio d'Ors - entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que pones en el primer párrafo me doy cuenta de mi error de no poner los Diarios de Bloy. También debería haber puesto a Garcilaso. Antonio Machado me gusta mucho y a la vez tengo problemas con su marea de presentar Castilla, pero de todos modos debería incluirlo. La inmensa mayoría de los demás el problema es que no los he leído. Los del 27 no me gustan demasiado y a Borges y a Neruda les tengo manía (perdón).
      Los otros Diarios no los he leído, salvo los de Renard, que no me gustaron mucho.
      Tengo pendiente hablar en el blog de Platero y yo, libro que estoy intentando acabar hace tiempo y que me produce sentimientos encontrados. Mortal y rosa no lo he leído. Sí que me gustaron mucho los Glosarios de d'Ors, pero solamente he leído un volumen o dos.
      El problema es mío, de profundidad de lecturas: mi lista es mi retrato.

      Eliminar
    2. El Diario de Renard, si lo has leído en la traducción de Ignacio Vidal-folch no me extraña que no te haya gustado, porque es muy mediocre y está llena de errores.

      En el fondo una lista de lecturas no es un buen retrato. Lo ideal sería hacer tres: la de los libros que nos han gustado, la de los libros (célebres) que no nos han gustado y la de los libros que nos gustaría leer y que aún no hemos encontrado la ocasión de leer (todos tenemos en la cabeza una serie de libros que nos gustaría leer cuando tengamos tiempo y calma abundantes por delante - "cuando nos rompamos una pierna", dicen los franceses).

      Eliminar
  2. Una noticia que va a interesarte:

    "Hallado por primera vez un poema de Virgilio en los restos de un ánfora de aceite romana."
    https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-06-20/hallada-poema-virgilio-restos-anfora-aceite-romana_3669074/

    Eso es gloria literaria...

    ResponderEliminar