jueves, 18 de junio de 2020

Wittgenstein: sus ideales educativos

Tras la Primera Guerra Mundial, Wittgenstein se decide por ser maestro de escuela y hace el CAP de la época. Le destinan a un pueblo de montaña y luego a otro. La experiencia acaba siendo frustrante: parece que se fijaba con preferencia en los buenos alumnos. También le acusaron de malos tratos a alguno. Él quería mejorar "internamente" a los niños a base de matemáticas, los clásicos de la lengua alemana y la lectura de la Biblia. Dice Monk
Su objetivo no era arrancarles de la pobreza; tampoco veía la educación como un medio para prepararles para una vida mejor en la ciudad. En lugar de eso pretendía inculcar en ellos el valor del logro intelectual como un fin en sí mismo, al igual que, a la inversa, posteriormente inculcaría en sus estudiantes de Cambridge el valor inherente al trabajo manual (189).
A mí me pasma que algunos de sus mejores alumnos de Cambridge llegaran, por consejo de él, a trabajar en fábricas. Es, creo, la misma actitud de Simone Weil, profundamente equivocada en ambos casos, me parece, pero conmovedora (de alguna manera).
Lo que ahora no tengo en absoluto claro es el ideal ético de Wittgenstein: supongo que era ese Evangelio abreviado de Tolstoi que tanto le marcó. Claramente era un ideal ascético y antimoderno.

4 comentarios:

  1. Tal vez Wittgenstein presagiaba la actual distopía académica, intelectual y moral que estamos viviendo

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    1. Le hubiera horrorizado, sobre todo por la absoluta falta de rigor intelectual de los que la promueven

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  2. Monk apunta, creo yo, en la dirección correcta cuando recoge una carta que Wittgenstein escribe a Russell en 1912 comentando la impresión que le ha causado la lectura de "Las variedades de la experiencia religiosa", de William James.
    James retoma el consejo evangélico de nacer de nuevo y diferencia entre "Once Born and Twice Born People". De aquí nace buena parte del cristianismo moderno norteamericano. Pues bien, yo creo que Wittgenstein estaba obsesionado con nacer de nuevo, pero estaba demasiado apegado a su primer nacimiento, con lo cual su ética es, en el fondo, un lamento por su incapacidad para renacer.

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    1. Sí, jugueteó con la posibilidad del suicidio, era un "inadaptado". Es una figura trágica.

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